EL MUNDO › JORGE PIZARRO, PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO

“Piñera actúa en soledad”

El legislador democratacristiano señala que el Ejecutivo chileno no tiene un plan de reconstrucción tras el terremoto y que no se debieran recortar planes sociales para encarar esa tarea. “El país tiene suficientes fondos”, subraya.

 Por María Laura Carpineta

Antes de arrancar con la entrevista, Jorge Pizarro pide un minuto para agradecer la ayuda argentina que cruzó los Andes después del terremoto. La reconstrucción se convirtió en la principal preocupación de la mayoría de los chilenos y el presidente del Senado no es la excepción. Aunque piensa dos veces sus palabras para no atacar al presidente Sebastián Piñera, adelantó algunas de las peleas que dará la Concertación en este tema. “El país tiene fondos suficientes para enfrentar toda la reconstrucción sin necesidad de recortar ninguno de los planes sociales”, explicó el senador democratacristiano, de 57 años. El veterano legislador también acusó a Piñera de querer imponerle al Estado la reconstrucción de las empresas privadas.

Pizarro pasó por Buenos Aires para participar de reuniones con colegas latinoamericanos y europeos, en su carácter de presidente de Parlatino, el organismo que nuclea a parlamentarios de toda la región. Ayer el hombre que tuvo que ponerle la banda presidencial a Piñera conversó con Página/12 y prometió un recambio de caras en la Concertación, pero rechazó volver a aceptar a los que se fueron dando un portazo en la última elección.

–¿Están acompañando las medidas del gobierno para la reconstrucción?

–Todavía no hay un plan maestro para la reconstrucción. El presidente Piñera ha tratado de demostrar que existe un plan, pero eso no es efectivo. Entendemos que es muy difícil tener un plan en tan corto plazo y por eso lo que pedimos es diseñarlo lo antes posible.

–¿Ya empezaron a discutirlo?

–Sí y la primera discrepancia es por el financiamiento. Para nosotros el país tiene fondos suficientes para enfrentar la reconstrucción sin necesidad de recortar ninguno de los planes sociales. El país tiene más de 12 mil millones de dólares en bonos soberanos en el extranjero, puede asumir un endeudamiento interno o externo porque tiene las finanzas totalmente saneadas, o puede echar mano a los ingresos por el aumento del precio internacional del cobre. Se calcula que este año vamos a recibir 4000 millones de dólares extra. Por último, propusimos que los que tienen más y sufrieron menos aporten más. Queremos aumentar el impuesto a la renta a las grandes empresas, que en Chile es muy bajo, del 17 por ciento.

–No parece suficiente. Piñera calculó que la reconstrucción costará 30 mil millones de dólares...

–Nosotros no compartimos esa cifra. Organismos financieros, parlamentarios de la propia derecha, sostienen que el costo del daño es de 12 o 14 mil millones de dólares. La diferencia radica en que Piñera incluye en esos 30 mil millones el costo de lo que significará una menor productividad. También está contemplando los daños del sector privado. Hay empresas privadas que sufrieron daños, pero no son responsabilidad del Estado. El Estado va a tener que hacerse cargo de la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, puentes, rutas y puertos. No hay que olvidarse de que los privados tienen comprometidos alrededor de ocho mil millones de dólares de las compañías de seguro. Esa será su financiación.

–¿Temen que en esa diferencia de cálculos se esconda también la posibilidad de negociados, como denunció la central de trabajadores?

–La sociedad chilena vive esta confusión entre política y negocios dentro del gobierno de Piñera. Estamos prestando especial atención para que no se adjudiquen proyectos u obras de infraestructura sin las licitaciones adecuadas, o que los ministros y funcionarios del gobierno estén vinculados con los que van a desarrollar esos proyectos.

–¿Le cuesta a la Concertación ser oposición?

–Lo primero que tenemos que hacer es asimilar y aceptar que estamos en la oposición por decisión del pueblo de Chile. Lo segundo es reflexionar y reinventar nuestro mensaje. Y lo tercero es revitalizar la Concertación. Tenemos que tener la audacia de apostar por nuevos liderazgos.

–¿Es difícil el diálogo con el gobierno de Piñera?

–Es muy prematuro para decir..., la sensación que da es que el presidente Piñera actúa muy solo, con mucho entusiasmo, mucho compromiso, pero solo. Todo parece estar centralizado en la figura de Piñera. Eso podrá funcionar mediáticamente dos o tres meses, pero no alcanza para hacer un gobierno.

–Usted habló de buscar nuevos liderazgos, ¿se convocará a los dirigentes que se fueron, como los ex candidatos presidenciales Marco Enriquez Ominami y Jorge Arrate?

–Ellos son los que nos obligan a cambiar nuestra política; están marcados más por un individualismo que por un proyecto colectivo. En el tipo de liderazgo que queremos crear no van a tener mucha cabida. El peor error que cometimos, que nos llevó a perder la elección pasada, fue que no bien asumió Bachelet ya teníamos 10 o 12 candidatos presidenciales en carrera. No vamos a cometer ese error de nuevo.

Compartir: 

Twitter

“La sociedad vive esta confusión entre política y negocios.”
Imagen: Bernardino Avila
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.