EL MUNDO › EL PKK HIZO ESTALLAR UN óMNIBUS MILITAR Y MATó A CINCO PERSONAS

Atentado kurdo en Turquía

La explosión sucedió después de un violento fin de semana, en el que doce soldados y un policía fueron muertos por los guerrilleros kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en el sudeste de Turquía.

 Por Patrick Cockburn *

Desde Estambul

Rebeldes kurdos hicieron estallar un ómnibus militar en Estambul ayer, matando a cinco personas en un ataque que probablemente intensifique el conflicto entre las autoridades turcas y la minoría kurda del país. La explosión, que dejó a cuatro sargentos y una adolescente de 17 años muertos, y a otros dos seriamente heridos, sucedió después de un violento fin de semana en el que 12 soldados y un policía fueron muertos por los guerrilleros kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en el sudeste de Turquía. El gobernador provincial de Estambul, Huseyin Avni, dijo que la bomba era “un ataque terrorista” cuyo objetivo era crear “divisiones, tensiones y desesperación”.

La reanudación de la guerra de guerrillas marca el fin de una tregua no oficial entre el PKK y el gobierno, que el año pasado lanzó una iniciativa dándoles a los kurdos más derechos civiles. Eso era en parte un intento de terminar una guerra civil de 26 años en la que murieron 40 mil personas.

Pero el partido gobernante, Partido de la Justicia y el Desarrollo, conocido por sus siglas AKP, del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, entregó pocas de las reformas prometidas porque tenía temor de ser considerado suave con los rebeldes kurdos en las próximas elecciones. Al hablar en una ceremonia para honrar a los soldados muertos, Erdogan dijo que él “aniquilaría” al PKK. “Se ahogarán en su propia sangre”, dijo, añadiendo que “este tipo de ataque sangriento no podrá alterar nuestra intención de crecer y ser una nación fuerte y estimada”.

Es tal el grado de enojo sobre las muertes de los soldados turcos que Erdogan y otros altos miembros del gobierno están en peligro de ser atacados en los funerales por los enojados familiares y miembros de la oposición. Las pantallas de televisión y los diarios estaban ayer dominados por imágenes de los féretros de los soldados envueltos en banderas turcas rojas y blancas.

Los comandos turcos también fueron lanzados desde helicópteros a lo largo de la frontera montañosa con Irak, aunque en el pasado esto ha tenido poco efecto, ya que las bases del PKK están bien escondidas en cuevas y desfiladeros a ambos lados de la frontera. Aviones de guerra turcos han bombardeado la guerrilla PKK en el norte de Irak, pero con efecto limitado.

En una declaración, el PKK justificó sus acciones militares y el fin del cese de fuego, de 14 meses de duración, aduciendo que su tregua unilateral se había convertido en algo sin sentido, ya que el gobierno turco no había correspondido con sus promesas. Con 6500 combatientes experimentados en Irak y Turquía, el grupo probablemente es capaz de cometer pequeños ataques durante el tiempo que quiera. Aunque la lucha no es extensa, tiene un impacto que excede su escala.

La reanudación de la guerra en el sudeste de Turquía también puede socavar la creciente relación amigable entre Turquía y los kurdos del norte de Irak, agrupados para el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG, por sus siglas en inglés). Los kurdos iraquíes están comenzando a ver a Turquía como un contrapeso al gobierno de Bagdad.

El presidente Massoud Barzani, que preside el KRG, visitó recientemente Ankara, donde ha sido demonizado durante largo tiempo, para tener conversaciones amigables. Estados Unidos también ha estado alentando mayor compromiso de Turquía en Irak, para llenar el vacío dejado por la partida de los soldados estadounidenses y para compensar la influencia iraní.

El AKP parecía dispuesto, después de llegar al poder en 2002, de hacerse cargo de los representantes políticos del PKK en las áreas mayoritariamente kurdas en el su-deste. Pero rara vez cumplió sus promesas. Cuando los ex combatientes PKK, que regresaban bajo una amnistía de facto en octubre de 2009, fueron recibidos como héroes por partidarios, hubo una reacción contra Erdogan. El principal partido político turco-kurdo fue disuelto, y muchos alcaldes y funcionarios electos kurdos fueron arrestados.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Policías inspeccionan el ómnibus militar que sufrió el atentado del PKK en Turquía.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.