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Miércoles, 23 de junio de 2010

CIUDAD › PESE A LOS ANUNCIOS, AYER NO SE PUDO TRAMITAR EL NUEVO DNI

La clave fue lo que faltaba

Largas colas de personas ansiosas por obtener el documento debieron volver a su casa con las manos vacías. Desde el Frente para la Victoria acusan al Registro Civil provincial de no tramitar la contraseña para utilizar el sistema digital.

 Por Claudio Socolsky

La altísima demanda para obtener de manera ágil el nuevo DNI en Rosario sumó ayer una nueva frustración para los ciudadanos. A pesar de los anuncios oficiales sobre la implementación de 14 puestos distribuidos en la sede del Registro Civil y en los Centros de Distrito Municipales, la gente que hizo la cola desde temprano tuvo que pegar la vuelta sin poder realizar el trámite porque el sistema informático, que permite realizar la validación con la fábrica que el registro Nacional de las Personas (Renaper) tiene en Buenos Aires, no había sido debidamente probado. En este marco, el kirchnerismo local responsabilizó directamente a los funcionarios provinciales. "Se debió a un descuido de la provincia, que omitió enviar una serie de datos para que habilitar el usuario y contraseña", señaló a Rosario/12, la concejala del Frente para la Victoria, Norma López, quien pidió las debidas disculpas por el inconveniente generado a los ciudadanos. Por su parte, el director del Registro Civil, Leandro Trangoni, reconoció a este diario que "la ansiedad por poner en práctica el sistema" les jugó una mala pasada, y anticipó que en los próximos días se habilitará un 0800 para pedir los turnos telefónicamente.

La implementación del sistema que permite tener el nuevo DNI en cuestión de días lo único que dejó claro es que con las buenas intenciones no alcanza. Un pequeño anticipo pudo observarse durante el pasado fin de semana en las inmediaciones del Monumento a la Bandera, donde se habían instalado los dos enormes camiones del Renaper que prometían la entrega de documentos en tiempo récord. Pero durante el primer día la situación se desbordó y las críticas arreciaron. Los funcionarios pidieron tranquilidad e informaron que el trámite podía realizarse a partir de ayer en los 14 puestos instalados para tal fin.

Según pudo averiguar este diario, los empleados que iban a atender al público recibieron la capacitación pero el sistema informático no fue probado ya que no se habían generado las claves de seguridad para cada uno de los 14 puestos en los que se podrá gestionar el nuevo DNI. Los funcionarios del sistema de Digitalización de Datos, que depende del ministerio del Interior de la Nación, estuvieron hasta el sábado en Rosario para monitorear los boxes instalados en las fábricas móviles en el Parque Nacional a la Bandera.

Ellos manifestaron su preocupación porque desde el Registro Civil provincial no enviaban los datos solicitados para crear las claves de seguridad, mientras se anunciaba la puesta en marcha del trámite para ayer. Pasó el fin de semana largo, y la gente que desde muy temprano hizo ayer largas colas en las oficinas del Registro Civil y en los centros de atención, ubicados en los Centros de Distritos Centro, Norte y Sudoeste, Francia 4435, tuvo que volverse en un clima de profundo malestar.

López aclaró que la puesta en marcha de los 14 puestos "no estaba anunciado en el marco de los festejos del 20 de junio. Este anuncio se hizo varios días atrás para que la gente pueda acceder al nuevo sistema, y la primera instancia son estos 14 puntos distribuidos cuatro lugares en Rosario, habrá una tanda en setiembre, y luego la idea es incorporarlo a otras ciudades de la provincia".

"La verdad es que nos tomó por sorpresa el hecho de haber tenido todo instalado y el personal capacitado al día viernes. Y hoy (por ayer) un imprevisto hizo que no pudiéramos comenzar con el sistema que estábamos trabajando", reconoció Trangoni. El funcionario sostuvo que existió "una falla técnica que nos obligaba a ingresar una clave que no poseíamos y demoró el inicio de la gestión".

De todos modos, el director del Registro Civil provincial informó que se pudo subsanar el desperfecto, y después de unos días de prueba, se espera que el próximo lunes comience a funcionar correctamente. "No se trata de echar culpas ni buscar responsables", agregó Trangoni, quien adelantó que a partir de hoy estará habilitada una línea 0800 "por la cual todos los ciudadanos, sin necesidad de concurrir a ninguna oficina, soliciten el turno el turno a través del llamado".

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El interés por obtener el documento en pocos días se evidenció el sábado en el Parque a la Bandera.
 
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