rosario

Miércoles, 23 de junio de 2010

CARTELERA › CRíTICO INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE DETENCIóN DE PRESOS

Cárceles en un delicado equilibrio

El pabellón B de la alcaidía "es un depósito de personas"; en las seccionales "la población cuatriplica" la capacidad de los lugares de alojamiento; en la cárcel de mujeres, una interna cada cuatro "duerme en el suelo".

 Por José Maggi

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) presentará hoy un crítico informe son las condiciones de detención en la provincia. Según afirmó Lilian Echegoy "la situación en las cárceles santafesinas está en un delicado equilibrio que se puede perder porque la cantidad de presos alojados está al límite, mientras en las comisarías se cuatriplica el número con respecto a la capacidad. Pero la situación más complicada es la falta de atención de la salud, que es lo más grave". Por si fuera poco la CTC denunció que "en muchos centros de salud barriales se discrimina a los detenidos". El documento enumera también 12 muertos en lo que va del 2010: siete ocurridas en cárceles: tres por heridas cortopunzantes, tres por enfermedad no atendidas, y una restante por un accidente. En tanto hubo cuatro muertos en comisarías: tres por ahorcamiento, uno por heridas y la última por enfermedad.

El documento recuerda que "al comienzo de la gestión socialista se había presentado el Plan Estratégico para el Servicio Penitenciario en la que figuraban dos cuestiones centrales que dependen directamente del gobernador que aún hoy no se han resuelto: la reglamentación de la Ley de ejecución penal que permitiría terminar con la discrecionalidad del Servicio Penitenciario.

Este es un resumen del documento de la CTC:

Alcaidía: El pabellón B es un depósito de personas, donde los presos permanecen sin ninguna actividad en condiciones lamentables: comida escasa en muchos casos en mal estado, falta de higiene y de agua más humedad. En unas celdas de ese pabellón permanecen aquellos que han contraído tuberculosis en iguales condiciones que los demás.

Comisarías de Rosario: a pesar de haber interpuesto un Habeas Corpus general, planteando la ilegalidad de la situación de presos en comisarías con resolución favorable el hacinamiento, la falta de higiene, de luz solar, la humedad, las cloacas tapadas, la falta de atención de salud es la constante que se repite año tras año. La población triplica y hasta cuatriplica la capacidad de los lugares de alojamiento en las seccionales.

Alcaidía de mujeres: 39 internas, capacidad sobrepasada, duermen 4 internas por celda, a pesar de la reducida dimensión de las mismas, una en cada celda duerme directamente en el suelo, inodoros tapados, duchas rotas, comida escasa a veces en estado de putrefacción

Cárceles: El reclamo sobre la actuación de los juzgados de ejecución es una constante, asimismo la justicia actúa de manera lenta y muchos de los hechos más graves que han ocurrido se deben a negligencia, demoras injustificadas para resolver pedidos y sentencias, asistencia médica. Luego que ocurren lesiones, muertes, golpes, torturas, y deben investigarse las responsabilidades de los funcionarios públicos tampoco se actúa con eficiencia y la mayoría de las denuncias por apremios duermen en los cajones. El tema de salud es una demanda permanente y se suceden cientos de casos de deficiente atención médica, muchos tienen que ver con enfermedades crónicas como HIV y TBC.

IRAR: En el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario se observa un retroceso respecto de la gestión anterior, dado que durante estos años el Servicio Penitenciario ha ido avanzando en los espacios que antes eran ocupados por personal civil instalando los códigos carcelarios que no solo forman parte de la infraestructura, (construcción de las llamadas jaulas a las entradas de los sectores) sino en el encierro permanente y la atomización de los sectores. Cada vez más encierro y menos actividades en un espacio sin luz solar, húmedo, con sanitarios tapados e higiene deficiente. A más de dos años de asumir el gobierno socialista, resulta preocupante la falta de implementación de políticas y de inversión en nuestros jóvenes en conflicto con la ley penal. El Ministro de Justicia Héctor Superti había anunciado al comienzo de la gestión de este gobierno el cierre del IRAR. No solo no se ha cerrado, sino que se encuentra en un proceso de carcelización reproduciendo las condiciones más infrahumanas de la cárcel. Por otra parte es preocupante la falta de información sobre el IRAR en lo que respecta a cantidad de lesionados por golpes, autolesiones, intentos de suicidio, cantidad de ingresos a los centros de salud, cantidad de chicos medicados, tratamientos psiquiátricos.

Unidad 3: la enfermería es un lugar frío, sin higiene, con falta de agua, en muchos casos duermen sobre los colchones sin sábana, húmedos. Es todo precario y en nada se parece a una enfermería, con una pequeña estufita tratan de climatizar el ambiente frío y húmedo, los mismos pacientes deben higienizar el baño que al no tener agua está siempre sucio. En el pabellón B específicamente aunque es un problema de toda la cárcel, las ratas pasan por sobre la comida, son enormes y están a toda hora entran a las celdas.

Cárcel de Piñero: existe un problema estructural a pesar de ser una construcción nueva. El personal penitenciario considera un castigo trabajar en el lugar. Los internos que tienen problemas con algunas guardias, son incitados a prender fuego o amotinarse. Tampoco es casual que haya habido un herido de arma de fuego con bala de plomo en esa unidad. Se llegó a sumariar a uno de los médicos por su negligencia.

Coronda: El espacio de "Ciudad Interna" se hizo cerrado cuando siempre fue un lugar abierto, quienes trabajan allí deben llamar al guardia hasta para ir al baño. El encierro es cada vez mayor, los pasillos de cárcel están desiertos. El avance de los pabellones evangélicos constituye un verdadero obstáculo para la progresividad de la pena, ya que son los líderes de los pabellones los que deciden a quién dejar entrar o sacar del pabellón. Siguen existiendo las celdas y los pabellones de castigo, donde se agravan las condiciones de detención hasta el punto de subsistir en condiciones infrahumanas.

Las Flores: José Rubén Sánchez sigue con pronóstico reservado en Hospital Cullen de Santa Fe, después de tres intervenciones quirúrgicas, tuvo una pelvioperitonitis por negligencia del servicio médico.

Compartir: 

Twitter

La Coordinadora de Trabajo Carcelario suele tener reuniones permanentes con detenidos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.