EL MUNDO › EN ISRAEL SE HABLA DE LA PARCIALIDAD DEL PANEL

Largó la pesquisa por la flotilla

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

Se esperaba que Israel amplíe los poderes de la investigación interna del ataque sobre la flotilla que se dirigía a Gaza en mayo cuando comenzó una sarta de acusaciones de que su investigación carece de credibilidad. Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, parecía ceder a la presión interna después de que el comité fuera ridiculizado en los medios israelíes como un encubrimiento destinado a defender el ataque del 31 de mayo que resultó en la muerte de nueve ciudadanos turcos. Una fotografía de un panelista de 93 años en pijama provocó una burla particular.

El panel, encabezado por Jacob Turkel, un juez de la Suprema Corte israelí, comenzó su investigación el lunes. La oficina de Netanyahu dijo en una declaración que Turkel había pedido que la comisión investigadora tuviera el poder para llamar a testigos para que atestiguaran bajo juramento. “No hay motivo para dar una consideración positiva a este pedido”, decía la declaración. Añadía que el gobierno consideraría un pedido por separado para expandir el comité. De acuerdo con Canal 2 TV, Turkel amenazó con renunciar si Netanyahu no ampliaba los poderes del panel. Las fuentes cercanas a Turkel negaron el pedido.

Previamente, Israel había rechazado los pedidos de la ONU para una investigación internacional antes de aceptar de mala gana una investigación interna. Repitiendo otras opiniones israelíes en los medios, Nahum Barnea del Yediot Ahronoth escribió que el “Comité Turkel nació para ser una hoja de parra”. Añadió, “la hoja de parra quería que la creyeran un león, no una hoja de parra. A la hoja de parra no le gustaban las bromas sobre la avanzada edad de sus miembros, sus poderes patéticos, las restricciones sobre los testigos en las audiencias”.

Los medios han apuntado al nombramiento de Shabtai Rosen, un profesor de derecho de 93 años, fotografiado en su casa en pijama con un dossier del caso sobre sus rodillas, y su enfermero muy cerca. También se cuestionó de la imparcialidad de David Trimble, uno de los observadores internacionales. Lord Trimble, el ex primer ministro de Irlanda del Norte, se unió recientemente a un nuevo grupo de defensores llamado “Amigos de Israel” y es visto como un aliado cercano.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El Mavi Marmara, buque humanitario interceptado camino a Gaza.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.