EL MUNDO › MOVILIZAN UNA FUERZA QUE PUEDE LLEGAR A 20.000 TROPAS

Con una ayudita de los “primos”

Por Ewen MacAskill y Michael White *
Desde Londres y París

La mayor fuerza naval británica reunida desde la guerra del Golfo está preparada para zarpar el sábado 11 de enero lista para la guerra contra Irak. La fuerza, anunciada en el Parlamento británico ayer por el secretario de Defensa Geoff Hoon, consiste en 3000 marines reales y unos 2000 marinos. Esta es la primera ola del desplazamiento británico y se espera más movilización en las próximas semanas lo que elevaría la fuerza total británica a unos 20.000.
El anuncio británico, que también incluía un llamado a 1500 reservistas, llegó mientras Estados Unidos continuaba reuniendo sus fuerzas en Kuwait hasta llegar a cerca de 50.000 y el presidente francés, Jacques Chirac, puso en alerta a las fuerzas francesas ante una posible acción en Irak (ver abajo). Hoon insistió: “Nada de esto significa que el uso de la fuerza sea inevitable”. Pero dijo que una fuerza creíble era necesaria mientras existieran dudas sobre si el presidente iraquí, Saddam Hussein, estaba acatando las resoluciones de desarme de la ONU.
Hoon hizo a un lado las sugerencias que el cambio de régimen es ahora la política británica. No era un prerrequisito, “pero Irak sin Saddam sería en verdad un régimen muy diferente”. Antes, el canciller Jack Straw emitió una declaración estableciendo la última posición británica sobre Irak, diciendo que el objetivo era quitarle a Irak las armas de destrucción masiva. Insinuó una forma posible de evitar la guerra: los inspectores de armas de la ONU se podrían quedar en Irak más tiempo que las investigaciones iniciales “para instituir medidas a largo plazo para asegurar el acatamiento” de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la Cámara de los Comunes, la Cámara baja de Gran Bretaña, Hoon dijo que la flotilla, que será desplegada inicialmente en el Mediterráneo y luego en el Golfo si es necesario, estará formada por el portaaviones HMS Ark Royal, el portahelicópteros “HMS” Ocean, los destructores “HMS Liverpool”, “Edinburgh”, y “York”; la fragata “HMS Marlborough” y cuatro naves auxiliares de la Flota Real para brindar asistencia médica, “Argus”, “Fort Victoria”, “Fort Rosalie” y “Fort Austin”. La flotilla también incluirá los buques de desembarco “Sir Galahad”, “Sir Tristram” y “Sir Percival”; los barreminas “HMS Grimsby” y “HMS Ledbury”, y un submarino.
Los 1500 reservistas incluyen personal médico, oficiales logísticos y analistas de inteligencia. Están previstos más llamados a reservistas. Hoon insinuó la movilización de las fuerzas blindadas y otros personal de servicio cuando dijo: “Estamos tomando las medidas para asegurar la disponibilidad de las unidades y de los equipos y la de los transportes navales y aéreos apropiados para desplazarlos”.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.