EL MUNDO › SOROS DONA CIEN MILLONES DE DóLARES

Invierte en DD.HH

 Por Guy Adams *

Desde Los Angeles

Continuando con un hábito de toda la vida de poner dinero donde está su boca, George Soros anunció una donación de cien millones de dólares a Human Rights Watch, la organización que busca monitorear los abusos de poder y los lobbies de los gobiernos y empresas trasgresores. El millonario financiero –conocido como “el hombre que quebró el Banco de Inglaterra”– dijo que la donación era una de una serie que planeaba dar a los grupos de caridad y campañas liberales.

La donación pondrá al que fuera un pequeño grupo en la misma liga de organizaciones como Amnesty International. Los cien millones permitirán a Human Rights Watch agregar 120 miembros de personal a sus 300 y casi duplicar su presupuesto anual, lo que significa que podrá expandir operaciones en países como Sudáfrica, China e India.

El grupo con sede en Nueva York, fundado en 1978, dedica la mayor parte de sus recursos humanos a las investigaciones forenses sobre abusos de derechos humanos. Luego publica estos duros informes sobre la gente y las organizaciones que podrían ser responsables. Compartió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por cofinanciar la campaña para prohibir la minas terrestres y recientemente publicó informes sobre la esclavitud de niños en las escuelas islámicas en Senegal y abuso de trabajadores en las granjas en Kazajstán, donde Philip Morris cultiva gran cantidad de tabaco.

En marzo, Libia liberó a 200 prisioneros políticos en respuesta a un informe de Human Rights Watch sobre su sistema judicial. El gobierno chino también cerró las llamadas “cárceles negras”, que fueron documentadas en una de las publicaciones del grupo anteriormente este año.

Soros, cuya fortuna está estimada en 14 mil millones de dólares, y está considerado el 35º hombre más rico del mundo, dijo que esperaba que la donación ayudara a restaurar lo que él llama la “perdida” reputación de Estados Unidos para exportar libertad y democracia. “Estados Unidos perdió el alto valor moral bajo la administración Bush”, dijo. “Hubo muchas violaciones a los derechos humanos cometidas por los estadounidenses. Y eso ha puesto en peligro la credibilidad, la legitimidad de los estadounidenses de estar en la vanguardia de los derechos humanos. Debemos reconocer los excesos que se cometieron en relación a la guerra contra Irak y corregirlos”, añadió.

Soros, que tiene 80 años, conoce de primera mano los abusos a los derechos humanos. Nació en una familia judía en Budapest y sobrevivió a la ocupación nazi de Hungría antes de emigrar inicialmente a Gran Bretaña y luego a Estados Unidos. Ahí hizo una gran fortuna, a través de inversiones y especulaciones con monedas.

Su donación a Human Rights Watch es de lejos la mayor que haya recibido el grupo y es el segundo aporte más grande de cualquier tipo hecho por un individuo este año. Soros dejó en claro ayer que en los próximos meses habrá anuncios de varias donaciones más.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.