EL MUNDO › A DOS SEMANAS DE LOS COMICIOS DE BRASIL, LA CANDIDATA AFIRMA QUE ES BLANCO DE UNA OPERACIóN DE PRENSA

Dilma contra los dardos de los medios

La candidata dijo que era “extraña” la denuncia de Veja sobre una coima que habría recibido un funcionario de la Casa Civil. O Estado do Sao Paulo vinculó a un empresario argentino con el director de operaciones de la empresa de Correos.

La candidata oficialista y favorita para los comicios de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó un pedido de la oposición para que declare ante el Senado sobre una denuncia de corrupción en el gobierno publicada por una revista. “Están intentando crear una operación de prensa; ya fui acusada de casi todo en esta campaña y la oposición está buscando hacer tumulto en el proceso electoral”, dijo Rousseff ayer durante un acto de campaña realizado en un suburbio de Brasilia.

La postulante a suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (26 puntos arriba del socialdemócrata José Serra) calificó de “extraña” la denuncia de la revista Veja según la cual un funcionario de la Casa Civil, que comandó Rousseff hasta marzo pasado, recibió un soborno de unos 117.000 dólares. Según la publicación, el funcionario habría recibido el dinero como una comisión ilegal a raíz de su participación en la compra del remedio Tamiflú contra la Gripe A, pero la versión fue desmentida por la candidata petista y por el Ministerio de Salud en un comunicado.

El senador Alvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), anunció que intentará convocar a la Comisión de Constitución y Justicia del Senado a Rousseff para explicar la denuncia. “Con Dias no me siento a tomar un café”, dijo la candidata oficialista.

Además de lo que publicó la revista Veja, el diario O Estado do Sao Paulo informó que el empresario argentino Alfonso Conrado, radicado en Miami, tiene de testaferro al director de operaciones de la Empresa Brasileña de Correos, coronel Eduardo Artur Rodrigues. Este último negó ser su testaferro y anoche renunciaba a su cargo en Correos, según la edición online del mismo periódico.

En el artículo publicado por O Estado se señala que Alfonso Conrado sería el verdadero dueño de la empresa Master Top Airlines (MTA), cuya renovación de la licencia por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y posterior contrato con Correos dio paso a la revelación de una supuesta red de tráfico de influencias instaurada por la ex jefa de gabinete Erenice Guerra. El propio nombramiento de Rodrigues para Correos fue, de acuerdo con el periódico, una indicación directa de Erenice Guerra, luego de que ésta asumiera la jefatura de gabinete en reemplazo de Rousseff.

La publicación menciona documentos del Banco Central de Brasil, de la Justicia y de la propia empresa para decir que Rodrigues trabajaba para la empresa MTA antes de ingresar en los Correos y que, una vez en la empresa estatal, trató de burlar la ley brasileña para que fuese ésa la empresa contratada para el transporte de cargas.

A Rodrigues se le imputan sospechas de formar parte de una red de empresas de fachada en Uruguay, Brasil y Estados Unidos para camuflar que el capital de MTA es extranjero, mientras que la legislación brasileña determina que apenas el 20 por ciento de las compañías aéreas pueden pertenecer a ciudadanos de otros países.

La salida de Rodrigues de los Correos se sumaría a la de la mencionada ministra Erenice Guerra, el jueves pasado, y de tres funcionarios de la Casa Civil (gabinete), supuestamente nombrados por el hijo de Erenice, Israel Guerra. Todas las dimisiones son fruto de las denuncias de tráfico de influencia y corrupción que se destaparon justamente en el último tramo de la campaña contra la aspirante favorita. Rousseff negó que hayan existido en su ministerio.

Consciente del efecto que podría causar esta seguidilla de denuncias en su delfina a dos semanas de los comicios, Lula Da Silva afirmó ayer que parte de la prensa brasileña “no es democrática” y esconde sus preferencias por la oposición en una supuesta neutralidad partidaria por “falta de coraje”. Dijo el presidente: “No sólo vamos a derrotar a los adversarios en las elecciones, sino también a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran un partido político con candidato que no tienen el coraje de decir que tienen candidato”.

Compartir: 

Twitter

“La oposición está buscando hacer tumulto en el proceso electoral”, dijo Rousseff ayer durante un acto de campaña.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.