EL MUNDO › FUE HASTA LA MINA DE COPIAPó

Piñera y el plan C

El presidente Sebastián Piñera visitó ayer la mina donde se encuentran atrapados 33 mineros chilenos. Desde allí confirmó que se lanzará el plan C para rescatar a los trabajadores que, desde el 5 de agosto, permanecen a 700 metros bajo tierra.

Piñera llegó a Copiapó acompañado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, y la escritora Isabel Allende. Desde ahí se comunicó con los obreros por videoconferencia. “Por primera vez operan simultáneamente las tres máquinas. Se inicia el trabajo de la máquina petrolera, está trabajando la T-130 que ha llegado dos veces hasta las profundidades de la mina y también la Strata 950. No sabemos cuál va a llegar pero sabemos una cosa: con la ayuda de Dios van a llegar”, dijo el mandatario trasandino. Además, el jefe de Estado remarcó: “Esta es mi quinta visita. Espero que la próxima sea para abrazar a los 33 mineros como presidente y en nombre de todos y cada uno de los chilenos”.

En medio de los festejos del Bicentenario, Piñera no se olvidó de mencionar a los rescatistas. “Han dejado de lado todo y están trabajando cuando podrían estar celebrando”, dijo Piñera desde la mina. Pero al terminar su exposición, sin haber dado fechas para el rescate, el presidente escuchó las quejas de los familiares. “¿Cuánto tiempo se han dado de plazo para el rescate, presidente?”, gritó un hombre.

Como destacó el diario chileno La Nación, el encargado de responder a ese reclamo fue el ministro Golborne. El titular de la cartera de Minería dijo que espera que la liberación de los mineros se produzca antes de lo previsto. “Estamos haciendo el esfuerzo pero no generaremos expectativas más allá, lo que está previsto es principios de noviembre. Ojalá cumplamos esa fecha en forma anticipada”, aclaró. “No hay que cantar victoria ni generar expectativas excesivas”, agregó Golborne.

Isabel Allende dedicó a los 33 trabajadores que están bajo tierra el premio Nacional de Literatura que recientemente ganó. “Vengo llegando de California y viajo por todo el mundo y en todas las pantallas de televisión están los rostros de los 33 mineros y el nombre de Chile”, dijo la autora de La casa de los espíritus. “Rezan por ellos, les mandan mensajes de ánimo y energía y también de agradecimiento a la gente que está aquí trabajando día y noche sin parar para rescatar a sus compañeros. Eso para mí es muy emocionante”, reconoció la escritora de De amor y de sombra.

Los obreros atrapados empezarán pronto a colaborar con su propio rescate. Los equipos que trabajan en la superficie les darán en los próximos días instrucciones y material para remover las 200 toneladas de tierra, que la perforadora más avanzada deja a su paso.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.