EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS E ISRAEL MOSTRARON RECELO ANTE LA PRESENCIA DEL MANDATARIO IRANI EN BEIRUT

Tensión por la visita de Ahmadinejad al Líbano

En una conferencia de prensa conjunta con su par libanés, Michel Suleimán, Ahmadinejad dijo: “Ambos tenemos interés y enemigos comunes”. Hoy el líder persa visitará el sur del país, fronterizo con Israel.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó ayer al Líbano en un clima de tensión. El líder iraní dijo que compartía con su par libanés los mismos intereses y enemigos. Estados Unidos e Israel se quejaron por la presencia del mandatario persa. En territorio hebreo, hoy se realizará un acto de repudio cuando Ahmadinejad se acerque a la frontera.

Decenas de miles de personas recibieron ayer a Ahmadinejad. Habían sido convocadas por el movimiento chiíta Hezbolá, el más poderoso movimiento político y militar del Líbano y aliado del régimen de Teherán. A bordo de un auto descapotable, Ahmadinejad saludó a sus seguidores, mientras éstos le arrojaban arroz y pétalos de rosa. Los manifestantes, entusiasmados, gritaban: “Bienvenido” y “Dios es grande”. “Este recibimiento será una bofetada para todos aquellos que criticaron la visita, entre otros Estados Unidos e Israel, que viven en un estado de nerviosismo debido a la llegada de Ahmadinejad”, dijeron desde Al Manar, el canal de televisión del Hezbolá.

La misma secretaria del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton, había alertado acerca de algún intento por desestabilizar Beirut, mientras realizaba su visita por los Balcanes. “Esperamos que ningún visitante diga o haga nada que pueda causar un aumento de la tensión o inestabilidad en el país”, dijo la jefa de la diplomacia de la Casa Blanca, desde Kosovo. Las críticas de Washington por la llegada de Ahmadinejad a Beirut fueron varias. “Ahmadinejad continúa con sus formas provocativas, incluso cuando deja a su país en gran estrés económico y caos como resultado de sus acciones, que han conducido a sanciones internacionales que están teniendo un gran impacto”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En el palacio presidencial de Baabda, Ahmadinejad aseguró: “Damos total apoyo a la resistencia del pueblo libanés contra el régimen sionista y queremos la total liberación de los territorios ocupados en Líbano, Siria, Palestina”. En una conferencia de prensa conjunta con su par libanés, Michel Suleimán, Ahmadinejad añadió: “Ambos tenemos interés y enemigos comunes”. El movimiento Hezbolá combatió contra las fuerzas israelíes en 2006 y, anteriormente, lo hizo en el sur del país hasta 2000, durante los veintidós años que duró la ocupación hebrea. Ahmadinejad, que realiza su primera visita al Líbano desde su elección en 2005, estimó que la resistencia libanesa cambió el equilibrio de fuerzas en la región.

Suleimán y Ahmadinejad firmaron más de una decena de acuerdos en materia de energía, comercio, turismo y tecnología. El mandatario iraní aprovechó su visita para reunirse con el primer ministro libanés, Saad Hariri, que es apoyado por Estados Unidos y Arabia Saudita. También se entrevistó con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Por la noche, Ahmadinejad participó de un acto multitudinario organizado por el movimiento Hezbolá en el estadio Al Raya, al sur de Beirut. Desde allí, el dirigente del movimiento que Washington tiene en su lista de organizaciones terroristas, Hassan Nasralá, apoyó las palabras del presidente iraní. “Ahmadinejad tiene razón cuando dice que Israel es un Estado ilegítimo y que debe desaparecer”, disparó.

Se espera que Ahmadinejad visite hoy las poblaciones sureñas, que son limítrofes con Israel. Esos lugares habían sido el principal terreno de enfrentamiento durante 2006, por ende resultaron devastados y fueron reconstruidos, en parte, con la colaboración iraní.

Ayer, unas cien personas se manifestaron en el norte de Israel por la visita del mandatario iraní. Allí lanzaron 2000 globos azules y blancos, los colores de la bandera de Israel. “Se realizó por los 2000 años de destierro judío de la Tierra de Israel”, explicó Mendi Safadi, portavoz del diputado Ayub Kara, del partido oficialista Likud. Los organizadores del acto convocaron para hoy otra actividad similar por la llegada de Ahmadinejad a la región. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, remarcó que la visita del líder iraní muestra la creciente dependencia del Hezbolá con respecto a Teherán. Según el diario Haaretz, el funcionario advirtió que las agencias de inteligencia israelíes estarán en alerta.

Compartir: 

Twitter

El presidente Ahmadinejad realiza su primera visita al Líbano desde su elección en 2005.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.