EL MUNDO › EL FUNDADOR DEL SITIO TEME SER EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS

Llega el Wikileaks financiero

Según informó Julian Assange, los datos ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos” y podrán provocar la quiebra de “uno o dos bancos”. Crece la presión para detenerlo por espionaje.

 Por Kim Sengupta *

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, prometió ayer difundir próximamente documentos dañinos sobre el sistema financiero, tras confirmar que su página en Internet ha sido atacada por distintos bancos. “Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero sí por bancos: bancos de Dubai, bancos de Suiza, bancos de Estados Unidos, bancos del Reino Unido”, explicó Assange en una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNBC.

“Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras”, afirmó el miembro fundador de Wikileaks. Assange aseguró anteriormente estar preparado para difundir a principios del próximo año una filtración sobre uno de los mayores bancos de Estados Unidos.

Según informó, los datos ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos y podía provocar la quiebra de uno o dos bancos”.

Assange compareció ayer ante la prensa, delante de la casa de campo de Bungay, en el condado de Suffolk, al sudeste de Inglaterra, propiedad de Vaughan Smith, uno de los fundadores del club periodístico Frontline. Rodeado de nieve, el fundador de Wikileaks se mostró preocupado por su posible extradición a Estados Unidos. “El riesgo más importante, el que más nos preocupa, es la extradición a Estados Unidos. Y esto parece cada vez más serio y cada vez más probable”, declaró.

Fuentes estadounidenses revelaron ayer que los fiscales están esperando una decisión del fiscal general estadounidense, Eric Holder, sobre qué forma de acuerdo fiscal deberían ofrecerle al joven soldado estadounidense Bradley Manning en retribución para que incrimine a Assange como compañero conspirador para divulgar la información clasificada.

Los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes están bajo gran presión para procesarlo, reconocen en privado que una condena contra Assange sería sumamente difícil si él simplemente fuera el receptor pasivo del material divulgado por Manning. Cualquier evidencia de que él facilitó la filtración, sin embargo, haría más posible la extradición y que el caso fuera exitoso.

Los amigos de Manning señalan que hasta ahora él se ha negado a cooperar con los fiscales. Sin embargo, también dicen que después de siete meses de confinamiento solitario en la base marina Quantico en Virginia, está en condiciones cada vez más frágiles. Está acusado de filtrar un video militar de Estados Unidos que muestra un ataque de helicópteros Apaches en 2007 que mató a 17 personas en Irak, incluyendo a dos empleados de Reuters.

La mañana después de su liberación bajo fianza de 374 mil dólares mientras lucha contra la extradición requerida por Suecia por supuestos delitos sexuales, Assange insistió: “Nunca había escuchado el nombre Bradley Manning hasta que fue publicado por la prensa. La tecnología de Wikileaks fue diseñada desde el comienzo para asegurarnos de que nunca sabemos las identidades o nombres de la gente que nos suministra material”.

David House, un programador de computación que visita a Manning en la prisión, dijo: “He notado una declinación en su estado mental y físico. Su encierro prolongado en una celda en solitario se está haciendo sentir en su intelecto”. Las autoridades habían inicialmente declarado que Manning estaba en confinamiento solitario por su propia seguridad. Amigos como House creen ahora que se está haciendo esto para presionarlo.

Manning bajó los archivos por los que está acusado mientras trabajaba con la Operación Station Hammer en Irak. Puso el material clasificado en un CD de Lady Gaga, con la música borrada. Describió su relajada seguridad: “explosiones de edificios, servidores débiles, seguridad física débil, contrainteligencia débil, una perfecta tormenta”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Assange adelantó una filtración sobre el funcionamiento del sistema financiero.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared