EL MUNDO › ANUNCIAN REFERéNDUM EN ECUADOR

Correa consulta cambios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consultará al pueblo ecuatoriano sobre los cambios que tiene previsto realizar en el gobierno, luego del fallido golpe de Estado del 30 de septiembre pasado. El mandatario tiene previsto realizar un referéndum conformado por diez preguntas sobre la prensa, la Justicia, el sector bancario y las fuerzas de seguridad.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, manifestó a periodistas que Correa hizo ayer la última revisión de las preguntas y que las enviará hoy a la Corte Constitucional para su aprobación.

Correa explicó que consultará al pueblo si le autoriza reestructurar las cortes de Justicia del país, a través de un proceso con la ayuda de un organismo internacional. Moreno adelantó que en la consulta incluirá reformas legales sobre las normas de caducidad de la prisión preventiva, que ahora se aplica a los presos que, tras un año de estar detenidos, no hayan recibido alguna sentencia. Según el funcionario, las propuestas responden a la alarma social generada en Ecuador en torno de la criminalidad. Moreno reconoció que la seguridad es una materia pendiente en el país.

Sin embargo, para el sector académico, el referéndum tiene un objetivo mayor. “La medida está destinada a restaurar la legitimidad y el poder del presidente, que de todas maneras fueron erosionados con los eventos del 30 de septiembre”, opinó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, Adrián Bonilla. Por su parte, el director de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Vladimir Sierra, consideró: “La razón es la falta madurez en las instituciones políticas. Desde el retorno a la democracia (en 1979) se han dado disputas entre intereses oligárquicos y registrado una cultura de ingobernabilidad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.