rosario

Jueves, 13 de enero de 2011

PSICOLOGíA › CRUCES ENTRE LACAN Y DALí

Caminos y encuentro

 Por Nohemí Ibáñez Brown*

De Dalí y Lacan mucho se ha hablado y escrito a favor y en contra sobre el encuentro que ambos tuvieron en los años 30. Pero más allá de los detalles del encuentro, queremos destacar el interés que la propuesta de Dalí pudo haber despertado en Lacan (foto). En otras palabras, ¿de qué forma la propuesta de uno pudo haber aportado elementos para la del otro? (...)

No se suele destacar que esta "propuesta innovadora" de Lacan encuentra su fundamento en el seno del discurso psiquiátrico, y que sus aportaciones respecto a la paranoia supondrán una verdadera originalidad en ese momento. Consideramos que es indispensable establecer: primero, el motivo por el que Lacan reintroduce la discusión a este respecto, ya que la paranoia ocupaba un lugar problemático en la psicopatología psiquiátrica de la época; segundo, el desarrollo de Dalí en relación a la paranoia que reclama el interés de Lacan; y por último, los fundamentos de la propuesta lacaniana y el modo de articularla en el campo del discurso psicopatológico tomando elementos procedentes de un artista. (...)

Profundizar en estos temas, a partir de la lectura atenta de los textos de Lacan y Dalí, es el objetivo principal del presente libro.

*Del Prefacio del libro Lacan y Dalí: Dos obras, dos caminos, un encuentro. Consideraciones sobre la paranoia, (2010).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.