EL MUNDO › LOS CAMBIOS DE PIÑERA

Más a la derecha

Después de que la crisis por el alza del petróleo se llevara consigo a tres ministros, el presidente Sebastián Piñera (foto) presentará hoy a sus reemplazantes. La entrada de dos políticos de la derecha chilena inaugura una nueva etapa en el gabinete del mandatario que hace un año ocupa un sillón en La Moneda. Aún no se sabe quién se hará cargo del área de Transporte.

La crisis por el alza del petróleo sacudió Punta Arenas y el temblor se sintió hasta Santiago. Anteayer, Piñera anunció la salida de Felipe Morandé (Transporte), Camila Merino (Trabajo) y Ricardo Rainieri (Energía). El jueves, había renunciado el entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que estaba en la cuerda floja después de que una publicación trasandina revelara que había recomendado no investigar una denuncia por corrupción al interior de las fuerzas armadas.

Hoy se cumple el primer aniversario del ballottage que significó el fin de la hegemonía de la Concertación y llevó a Piñera a La Moneda. El mandatario, que vio en estos meses desplomarse su popularidad, espera que la fecha le traiga buena suerte y el anuncio aplaque los ánimos.

Cuando el gobernante derechista llegó al gobierno propuso vaciarlo de políticos. Por eso, la mayoría de sus funcionarios vienen de la gestión privada y tienen escasa trayectoria en la vida política del país. Sin embargo, las figuras que ahora renovarán el equipo no conservan ese perfil y parecen mostrar la intención de un golpe de timón.

La elegida para hacerse cargo de la cartera de Trabajo es Evelyn Matthei. La ingeniera comercial de 57 años es hija de un ex general de la Fuerza Aérea. Inició su militancia allá por los años ’90, en el partido Renovación Nacional, el que lidera el presidente Piñera. En poco tiempo, se corrió más a la derecha y pasó a integrar las filas de la Unión Demócrata Independiente (UDI). La futura ministra fue senadora y tiene fuertes definiciones políticas. “Me siento parte de una derecha distinta, una nueva derecha”, dijo tiempo atrás al diario La Tercera. Aunque se cataloga como una política derechista, propugna la separación de la Iglesia y la política. En los últimos meses, impulsó el debate en el Congreso por el aborto terapéutico y, en ese momento, anunció que se retiraría de la vida política, promesa que no podrá cumplir.

Andrés Allamand ocupará el bastión de Defensa, en reemplazo de Ravinet. El abogado de 54 años fue uno de los fundadores de Renovación Nacional. De joven, integró la selección chilena de rugby. Alejado ya de esa actividad, en los años ’80, montó un exitoso estudio jurídico especializado en asuntos bancarios y comerciales. Desde el retorno constitucional en Chile, fue diputado y senador. En declaraciones a la prensa local, el diputado del opositor Partido por la Democracia (PPD) Pepe Auth estimó: “Allamand en Defensa es una estación intermedia hacia un ministerio de conducción política”. Según el legislador del partido fundado por el ex presidente Ricardo Lagos, el nuevo titular de Defensa le terminará restando poder en el gabinete al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Al mando del Ministerio de Energía quedará el titular de Minería, Laurence Golborne, que concentrará las dos áreas. Golborne es el ministro que cuenta con más simpatía social, especialmente después del exitoso rescate de los 33 mineros. Es un joven ingeniero de 49 años, que pasó la mayor parte de su carrera en la administración privada. A diferencia de Matthei y Allamand, no tiene trayectoria política. Como recalcó en varias entrevistas, su mayor herencia es haber participado en algunas reuniones, junto a su padre, del conservador Partido Nacional.

Todavía no se sabe quién sucederá a Morandé en la cartera de Transporte. Pero lo que sí es una certeza es que los nuevos ministros jurarán sus cargos el próximo miércoles.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.