EL MUNDO › LOS PRIMEROS PASOS HACIA UN GOBIERNO LIDERADO POR LOS MANIFESTANTES EN EL ESTE DE LIBIA

En Benghazi organizan un Consejo Nacional

La resistencia libia prepara una nueva administración en la segunda ciudad del país. No hay jerarquías entre sus miembros.

 Por Kim Sengupta *

Desde Benghazi

Libia dio sus primeros pasos hacia el futuro. Después de cuatro décadas de dictadura, los libios están avanzando en la formación de una nueva administración en la mitad del país que no controla el coronel Muammar Khadafi. El Consejo Nacional que se asienta en Benghazi, la “capital de la Libia libre”, se presentará como emisario del pueblo para pedir el reconocimiento de la comunidad internacional.

El ex ministro de Justicia Mustafá Abdel Jalil anunció que él lideraría un gobierno interino y dio a entender que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos. El ex funcionario también dijo que se podría alcanzar un acuerdo con los hijos del gobernante de 68 años para poner fin a la espiral de violencia.

Pero la confusión y la controversia rodearon al anuncio después de que el vocero oficial del Consejo saliera al cruce con una versión diferente de los hechos, y dijo que Abdel Jalil sólo presentó su opinión personal cuando fue entrevistado por la cadena Al Jazeera. Abdul Hafiz Gouga añadió que no habría negociación con los vestigios del régimen debido a las “grandes violaciones a los derechos humanos” que se perpetraron. Según el portavoz, el ex ministro de Khadafi es sólo un miembro del Consejo y no su jefe. De hecho, no hay jerarquías entre los integrantes de la organización y todos los miembros –que aún no se sabe cuántos son– tienen la misma capacidad decisoria.

Pero mientras la resistencia empieza a organizarse en la segunda ciudad del país, la vista sigue puesta en lo que sucede en el resto del territorio. Ibrahim Elkishi, un comerciante que llegó ayer a Benghazi desde Trípoli, comentó: “Hubo menos disparos en los últimos días. Se están replegando los soldados y las milicias que aún le son leales a Khadafi, y en el último día no lanzaron ningún ataque. Pero todos están nerviosos. No saben si Khadafi se va a ir solo o si habrá otro baño de sangre antes de su partida”.

Desde la capital, un comandante que desertó del ejército libio dijo ayer que a pesar de que las fuerzas de Khadafi redujeron sus operaciones, ésa podría ser una maniobra temporal. El militar reconoció que los rebeldes que estaban cerca de Trípoli necesitaban refuerzos, que serían enviados desde Ben-ghazi. El coronel Awad Suleiman, de las milicias populares, declaró: “Las mejores tropas de Khadafi siguen estando y fueron implacables a la hora de aplastar las protestas. Sabemos que la gente está muriendo y nosotros, los soldados profesionales, tenemos que intervenir para ayudar. Si no lo hacemos, habrá más masacres”.

Uno de los que está en el frente es el sargento Abu Mussa, quien sirvió en las fuerzas durante 18 años. “Nos tenemos que mover rápido, por lo que no podemos llevar demasiadas armas”, explicó. “Pero creemos que si vamos los suficientes, podemos asegurar una victoria. También podemos persuadir a aquellos que todavía siguen fieles a Khadafi para que se nos unan. Estas matanzas no pueden continuar”, concluyó. Anoche había informes de que las fuerzas leales a Khadafi estaban avanzando hacia Misrata, la tercera ciudad en importancia y que estaba en manos de los rebeldes. Según el ex ministro del Interior, Abdel Fattah Younes al Abidi, dijo que Misrata no tenía forma de defenderse. “Habrá una verdadera carnicería si no hacemos algo”, advirtió.

Por su parte, el Consejo Nacional formado en Benghazi remarcó anoche que estaba “totalmente en contra” de cualquier intervención extranjera. El vocero Gouga lo dejó en claro: “Los libios deben protegerse a sí mismos y ser ellos quienes liberen al país”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Unos chicos se divierten tras la liberación de Benghazi, la “capital de la Libia libre”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.