EL MUNDO › CHáVEZ TERMINó LA PRIMERA ETAPA DE QUIMIOTERAPIA Y HABLó DESDE CUBA

“Esta batalla por la vida continúa”

El mandatario precisó que recuperó peso y que se está preparando para el segundo ciclo del tratamiento para eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas, en una comunicación telefónica en ocasión de un acto oficial.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que culminó de manera exitosa la primera etapa de su quimioterapia en La Habana. Ahora el líder bolivariano se prepara para comenzar el segundo ciclo del tratamiento contra el cáncer. “Debo informar al pueblo venezolano que esta batalla por la vida continúa. He cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido en los últimos días; ha sido cumplido de manera exitosa”, explicó Chávez en una comunicación telefónica en ocasión de un acto oficial en el pueblo venezolano de Lara. El mandatario precisó que recuperó peso y que se está preparando para el segundo ciclo del tratamiento para eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas. “Quería informarles eso, porque veo que todavía sigue gente diciendo... ayer escribía alguien, poniéndome cuatro meses de vida. Allí los que tengan malos deseos; ojalá no se les devuelvan”, dijo en directo a través de la televisión estatal venezolana.

“Nosotros viviremos, yo viviré. Vamos rumbo a la gran victoria el 2012 y rumbo al nuevo período de gobierno 2013-2019. Socialismo, patria socialista y victoria”, dijo.

Chávez ya fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en La Habana.

El bolivariano mantuvo su silencio sobre los detalles del cáncer que padece, que diferentes fuentes no oficiales sostienen que es de próstata, colon o páncreas. “Esta batalla por la vida continúa. Esta batalla por la vida será ganada con el favor de Dios (...), con el sagrado manto de la Virgen (...), de los espíritus de la sabana (...) y la voluntad de vivir que ha brotado como un volcán desde lo más profundo de mis entrañas y con toda esa atención médica que agradezco tanto a la Cuba de Fidel”, añadió.

La llamada fue realizada cuando el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, presidía un acto con líderes populares. “Estoy con el mejor ánimo posible, insuperable, el ánimo mío es insuperable, ahorita”, añadió de manera enfática. También reveló que se encuentra con el peso ideal de 86 kilos después de haber superado los 100 en los últimos años y también recordó que próximamente cumplirá 57. Chávez se encuentra internado, pero eso no lo mantuvo alejado de la actividad. El presidente está presente de forma constante a través de sus comentarios por su cuenta de Twitter, o por teléfono, ya sea para comentar las alternativas del partido de la selección venezolana en la Copa América o para destacar el reconocimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que Venezuela posee la primera reserva mundial de crudo.

El lunes pasado, la OPEP certificó en su informe anual que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de países como Arabia Saudita, Irán e Irak. “Tenemos el 20 por ciento del crudo petrolero que hay en el mundo, lo cual es muy importante para nosotros”, sostuvo y resaltó la importancia de que la OPEP haya reconocido lo anunciado por su gobierno el 14 de febrero pasado. A través de Twitter, Chávez había dicho que quería vivir. “¡Buenos días, Mundo Viviente. Viernes, viernes, ah, hoy es Viernes! ¡22 de julio además! Y esta Voluntad de Vivir lo que hace es crecer en mí!”, escribió el mandatario venezolano.

“Toque de Diana en este Cuartel de Retaguardia! Arriba, que el sol ya sale! Arriba, que al que madruga, Dios lo ayuda! Viviremos y Venceremos!”, sostuvo en otro mensaje. Luego recordó algunas citas del libro Cantaclaro, del fallecido escritor venezolano Rómulo Gallegos. “Oigan, qué placentero es comenzar la mañana leyendo Cantaclaro: ‘La sabana arranca al pie de la cordillera andina’... Y ahora, caminata!!”, escribió en su cuenta.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez rodeado por Rafael Correa y los hermanos Castro anteayer en La Habana.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.