EL MUNDO › LA LIDER CHILENA CAMILA VALLEJO VIAJO A BRASILIA PARA REGIONALIZAR LA DEMANDA EDUCATIVA

La protesta chilena, de gira por Brasil

Mientras en Brasil dirigentes estudiantiles fueron recibidos por la presidenta Dilma Rousseff y se reunieron con Vallejo, en Chile tomaron un ministerio y Piñera los espera para negociar un acuerdo a partir del sábado.

La líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, participó en Brasilia de un encuentro con agrupaciones para pedir mejoras en educación. Al mismo tiempo en Chile, 50 estudiantes tomaron el Ministerio de Educación por dos horas sin registrarse graves incidentes.

Representantes de la Unidad Nacional de los Estudiantes (UNE) de Brasil fueron recibidos por Dilma Rousseff. La presidenta se adelantó así a su par chileno, Sebastián Piñera, que hará lo propio el sábado. Sin embargo, el presidente de la UNE, Daniel Illiescu –quien estuvo en Santiago la semana pasada en la jornada de cierre del paro nacional de la CUT– dijo que Rousseff evitó pronunciarse acerca de la represión de las protestas estudiantiles en Chile. La UNE también llevó a cabo una Marcha por la Educación, que agrupó a 20.000 estudiantes a las puertas del Banco Central. La manifestación contó con la presencia destacada de Vallejo, quien pidió un cambio en la educación de Brasil. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) voló a Brasilia desde Santiago por 48 horas, junto a una delegación de estudiantes, para reunirse con la ministra de Derechos Humanos y representantes de la Cámara de Diputados de Brasilia. Vallejo asistió a una sesión de la Comisión de DD.HH. en la Cámara baja de Brasil, que se solidarizó con el movimiento estudiantil chileno.

Si bien ayer corrió una fuerte versión que indicaba una audiencia entre la presidenta de Brasil y la vocera de la Confech, la joven misma se encargó de echarla por tierra en su propio twitter.

La estudiante arribó a Brasil con el objetivo de elaborar una agenda política en conjunto con la UNE. La idea fue alertar acerca de las violaciones a los derechos humanos y la falta de democracia en Chile.

El presidente de la UNE habló de apoyar a los estudiantes chilenos en las cuestiones relativas a los derechos humanos, y que el movimiento estudiantil brasileño puede intercambiar experiencias con Chile. “Hay algo en común con la lucha estudiantil de los dos países, lo grande que es la participación del sector privado en la enseñanza superior. Defendemos la regularización de la educación superior privada. Es necesario garantizar una educación de calidad”, aseveró el dirigente estudiantil.

Los estudiantes brasileños le entregaron a Rousseff una pauta de reivindicaciones, con 43 ítem, y la mandataria les encomendó a los ministros de Educación Fernando Haddad, y de Secretaría General Gilberto Carvalho, analizar las propuestas de las entidades estudiantiles.

“La base de nuestra pauta es la educación con más calidad y más inversiones”, dijo el presidente de la UNE. De los 43 ítem, tres son de vital importancia de acuerdo con los estudiantes. Destinar el 10 por ciento del PBI en educación, invertir 85 mil millones de reales para la educación en 2012 y la erradicación del analfabetismo en Brasil hasta 2016.

“La presidenta nos dice que está abierto el debate y que es importante que la sociedad presente sus demandas”, dijo el titular de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (Ubes), Yann Evanovick, asegurando que el lugar de los debates será el Congreso, donde sesiona el Plano Nacional de Educación.

“Brasil también necesita un cambio en la educación”, aseguró ayer Camila Vallejo, quien tuvo una audiencia con la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario. También participó de la apertura del 1° Encuentro de Mujeres de la UBES y el 13° Consejo de Entidades Generales, en el auditorio Nereu Ramos, en la Cámara. Allegados a Vallejo dijeron que el viaje se venía gestando hace cerca de tres semanas, en su calidad de presidenta de la FECH y no como vocera de la Confech.

Miembros de la mesa ejecutiva de la Confech explicaron ayer que durante la tarde recibieron un mail de la dirigente explicando que no llegaría a la reunión de ayer, donde analizaron la restricción de ocho a cinco cupos para estudiantes en la cita con Piñera. En Chile, cerca de 50 estudiantes secundarios invadieron ayer el Ministerio de Educación por dos horas. Los estudiantes rompieron vidrios, pero desalojaron el recinto de forma pacífica. Al edificio, localizado al lado del palacio presidencial de La Moneda, los estudiantes ingresaron de sorpresa y llegaron a acercarse al gabinete del ministro Felipe Bulnes, que se encontraba participando de una serie de debates en el Senado. Los estudiantes protestaron por la reunión que mantendrá la Confech con el presidente Piñera el sábado, por considerar que los colegios movilizados en la periferia no tienen voz ni voto en las decisiones.

Compartir: 

Twitter
 

Camila Vallejo con el líder estudiantil brasileño Daniel Illiescu, en Brasilia.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared