EL PAIS › ENTREVISTA CON AGUSTIN ROSSI, TITULAR DEL BLOQUE DEL FPV EN DIPUTADOS

“Se impuso la Argentina real”

Tras un encuentro con militantes, Rossi destacó el rol de la juventud en el kirchnerismo y analizó el escenario político después de las primarias. Consideró que la Ley de Tierras y el Presupuesto serán los grandes debates parlamentarios de lo que resta del año.

 Por Nicolás Lantos

“La juventud está allá afuera”, le indicó el titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, a un centenar de jóvenes militantes que se acercaron a la charla que él cerró ayer por la tarde, en la sede del PJ porteño. La frase era una advertencia: a pesar del enorme afluente de jóvenes que se acercó a la política en los últimos tiempos, sigue siendo una minoría y es necesario evitar la prédica entre convencidos para salir a ese “afuera”, a atraer nuevas voluntades. La actividad, convocada por la agrupación Militancia Kreativa, que propone nuevas formas de comunicación política, también contó con la participación de Horacio Bouchoux (referente del Centro Cultural Oesterheld, también canalizador de expresiones políticas novedosas) y de Sebastián Lorenzo, fundador del PJ Digital. Unos minutos antes de su comienzo, Página/12 dialogó con Rossi sobre este tema y también sobre los de-safíos que enfrenta el kirchnerismo.

–¿Qué esperan de los jóvenes que se acercaron a la militancia?

–Un espacio político que se precie tiene que estar permanentemente pensando en la renovación de sus cuadros políticos y la formación de nuevos cuadros. También hay un desafío en nuestro espacio, con nuestras características particulares, que es que nuestros militantes, los más formados y convencidos ideológicamente de nuestro proyecto político, adquieran visibilidad y potencialidad electoral. Eso es lo que de alguna manera tiene que suceder en los próximos años.

–¿Cuáles son esas “características particulares”?

–Este fenomenal proceso de participación juvenil está encontrando una etapa en la que adquiere visibilidad y un alto grado de institucionalización. Hay muchos compañeros jóvenes que en los próximos años van a ocupar espacios de responsabilidad: diputados jóvenes, funcionarios jóvenes, intendentes, concejales jóvenes. Me parece que esto es importante, y un espacio político que tiene esta afluencia de jóvenes militando, obviamente sale fortalecido.

–Después de las primarias, la Presidenta pidió la aprobación de la Ley de Tierras. ¿Cómo será su trámite en Diputados?

–Esta semana avanzamos en la Comisión de Legislación General con el proyecto, y ya quedó convocada para el jueves que viene, con el acuerdo de los tres presidentes de comisiones, la conjunta. Vamos a ver si ya ese día podemos sacar un dictamen.

–¿Esa será la gran batalla parlamentaria en lo que queda del año?

–No, después queda el Presupuesto. El 15 de septiembre entra el Presupuesto y vamos a ver si podemos sacarlo adelante.

–¿Sería un logro conseguir aprobarlo antes del recambio de diciembre, con la misma composición que lo rechazó el año pasado?

–Vamos a intentarlo. Tendría un valor simbólico para este Congreso. Sería bueno que esta Cámara se despida aprobando el Presupuesto del 2012, porque la verdad es que fue muy malo que no pasara el de 2011. Desde el punto de vista institucional, Cristina es la primera Presidenta de la democracia que gobernó un año entero sin Presupuesto.

–Usted sufrió en carne propia, en Santa Fe, una derrota que pintaba un panorama complicado... ¿Lo sorprendieron los resultados del 14 de agosto?

–Cristina tuvo uno de sus tantos discursos brillantes el 1º de marzo de 2010 ante la Asamblea Legislativa. Allí por primera vez habla de la Argentina real y la Argentina virtual. Ese verano veníamos de discutir el uso de reservas para el pago de deuda mientras había una temporada record de turismo. Se impuso claramente la Argentina real, a través de tres expresiones fuertes: la primera es el Bicentenario, cuando todo el mundo pensaba que iba a pasar sin pena ni gloria y se movilizaron millones de argentinos en todo el país, con la Presidenta de cara a la gente, con los siete presidentes latinoamericanos, con alegría. El segundo momento es el fallecimiento de Néstor y la fuerte movilización que siguió, cuando antes escribían que era un dirigente respetado pero no querido, y se le dio una despedida como la de los grandes líderes. La tercera fue la elección de agosto.

–¿Esa elección cambió los objetivos del Frente para la Victoria?

–Nuestro objetivo siempre es gestionar. Como dijo Cristina, lo que hubo en ese 50 por ciento fue un claro reconocimiento a la gestión de los últimos ocho años.

–¿Y sus objetivos, en lo personal, variaron tras la derrota en Santa Fe?

–En términos institucionales, tengo mandato hasta 2013 como diputado, así que seguiré cumpliéndolo. En términos políticos, hay que seguir fortaleciendo nuestro espacio en la provincia. Y a nivel nacional fortalecer el espacio de la Corriente de la Militancia.

Compartir: 

Twitter
 

“Hay muchos compañeros jóvenes que en los próximos años van a ocupar espacios de responsabilidad.”
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared