EL PAíS › SIGUIERON LOS CRUCES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIóN POR EL ESCRUTINIO DE LAS PRIMARIAS Y EL ROL DE LOS DIARIOS

Un escenario que se dividió de medio a medio

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, volvió a criticar a la oposición y a Clarín y a La Nación. Desde el Gobierno salieron a respaldarlo. En la oposición le respondieron y le exigieron disculpas.

La polémica después del escrutinio definitivo siguió adelante sin que nadie se saliera de su rol. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, volvió a criticar a los dirigentes opositores que agitaron el fantasma del fraude y a los diarios que le dieron extensa cobertura a esas hipótesis. “Estos medios de comunicación han condicionado todos los gobiernos democráticos”, afirmó. Lo respaldó la primera línea del gobierno nacional, incluidos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina. Desde la oposición se alinearon para cuestionar a Randazzo y a sus críticas a los medios y le exigieron que pida disculpas.

El martes, Randazzo anunció los resultados del escrutinio definitivo, que tuvo una diferencia ínfima con el provisorio y en el que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo incluso más votos. Allí el ministro cuestionó la decisión de algunos opositores y de algunos medios de fogonear la idea de un fraude. El funcionario se trenzó en una discusión con los periodistas de Clarín y La Nación que estaban presentes.

Ayer, Randazzo volvió a plantear que estos dos diarios “atentan contra la calidad institucional de la democracia. Son medios que, defendiendo intereses económicos, tergiversan la verdad”. El ministro señaló que no quiere “pelearse con los medios”, sino “contribuir a mejorar la calidad de las instituciones, de las que tanta veces se habla, y la calidad de la democracia. Cuando siembran dudas sobre el sistema electoral, que es la columna vertebral de la democracia, se está atacando la democracia”.

En tanto, Abal Medina remarcó que no hubo un “ataque a la libertad de expresión”, como señaló Adepa. “Lamentablemente (Héctor) Magnetto, a través de sus canales habituales, cree que tiene la impunidad para mentir abiertamente. Esta clase de acusaciones se reiteran cada vez que las operaciones de prensa orquestadas por los medios hegemónicos quedan al desnudo frente a la contundencia de los hechos”, dijo el secretario de Comunicación Pública. Para Fernández, los intentos por instalar la idea del fraude “eran la carnadura a la discusión de la boleta única. No existe la boleta mágica, la gente vota y por quien vota es el que debe ser elegido”. “Muchas veces, cuando se dicen tantas mentiras del otro lado, no les gusta que un ministro les cuente las cosas en la cara”, estimó.

El candidato a gobernador Martín Sabbatella consideró que “hay una oposición desesperada que apuesta a mentir. La semana pasada intentaron plantear que hubo fraude y se demostró que era mentira. La sociedad va a volver a darles la espalda”. “El Grupo Clarín se defiende como un medio independiente, pero ataca como si fuese un partido político para debilitar a Cristina”, se sumó el diputado kirchnerista Edgardo Depetri. “Fue un intento de deslegitimar lo que fue el proceso electoral y el triunfo de la Presidenta. Y la realidad se impuso”, opinó Agustín Rossi, jefe del bloque K en Diputados.

“Lo de Randazzo es totalmente desafortunado. Randazzo puede disentir con los medios, pero no puede decir que la culpa de todo lo que pasa es de los medios”, interpretó el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner. “Debería haberse limitado a expresar los resultados del escrutinio final”, estimó el gobernador de Santa Fe. Desde el FAP, Humberto Tumini continuó asegurando que “hubo trampas” en la elección.

“Las declaraciones de Randazzo fueron muy desafortunadas”, afirmó el candidato a gobernador de Udeso, Francisco de Narváez. “Me parece que culpar a los medios por haber dado la información fue un ataque totalmente innecesario y fuera de lugar”, afirmó. “El Gobierno quiere uniformidad de voces y sólo la de ellos, que nada contradiga la visión oficial. Por eso intimidan a las consultoras para vivir en un mundo de fantasías”, se sumó el radical Ricardo Gil Lavedra. “Tienen que tolerar hasta las afirmaciones y opiniones falsas o equivocadas porque en realidad el sentido de la libertad de expresión y la pluralidad de voces permiten instalar el debate y por eso no hay que suprimir ninguna expresión”, advirtió el jefe de la bancada de la UCR en Diputados.

“La actitud de Randazzo es equivocada. Haber hablado de atentado a la democracia es incorrecto, porque el rol del periodismo es informar y en esa tarea se nutre de denuncias”, detalló el candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Adrián Pérez. “Repudiamos las declaraciones de Randazzo, que acusa a la oposición y a los medios de poner en riesgo la institucionalidad en la Argentina y le exigimos que pida disculpas públicas”, reclamó la diputada Silvana Giúdici, a quien se le sumó en alegre coincidencia la macrista Paula Bertol. “Otra vez se acusa a los medios de destituyentes sólo por reflejar hechos de la realidad –aseguró Giúdici–. Las irregularidades existieron y las denuncias fueron presentadas. Como durante el conflicto de la 125, el Gobierno apunta a los medios para imponer su relato.”

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “el ataque a la prensa y al trabajo de los periodistas siempre es peligroso”. “El funcionamiento de los medios de comunicación es central en cualquier sistema democrático. Debemos preservar ante todo la libertad de expresión y la independencia de los medios”, estimó el funcionario macrista. Cuando el gobierno porteño se vio vinculado con la campaña de difamación contra el candidato Daniel Filmus, Rodríguez Larreta mintió sobre una serie de notas publicadas en este diario y acusó a Página/12. Hasta ayer, el funcionario macrista no se había disculpado.

Compartir: 

Twitter
 

Fernández, Abal Medina y Sabbatella, por un lado; De Narváez, Giúdici y Bertol, por el otro. La discusión sobre el escrutinio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.