EL PAíS › EL TITULAR DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, PRESENTó CIJ TV

Un canal de noticias para la Justicia

“No hay nada más poderoso que la información fidedigna en manos de los ciudadanos para transformar las instituciones.” La sentencia, pronunciada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, no fue acuñada en el marco de ningún juicio, sino que fue una de las afirmaciones con que el ministro acompañó la presentación del canal CIJ TV, la señal televisiva del máximo tribunal de Justicia. El nuevo canal transmitirá a través de Internet noticias sobre “los juicios orales, o las audiencias públicas que se realizan en la Corte Suprema o en otros tribunales”, así como “la opinión de jueces y juezas sobre distintos temas, y en particular las políticas institucionales que se llevan adelante en todo el país”.

Flanqueado por dos compañeras de función, Carmen Argibay y Helena Highton de Nolasco, y por el ministro de Justicia, Julio Alak, Lorenzetti definió a la información como “algo extraordinario para transparentar sociedad e instituciones”, y añadió: “Hemos siempre respaldado esa información y lo seguiremos haciendo en la misma línea y profundizándola”. El discurso del ministro de la Corte fue corto y concreto: “Todos hablamos de transparencia, de comunicar y a veces nos molesta, podemos estar de acuerdo o no, pero la información hay que transmitirla por ese principio de objetividad que va a seguir siendo la guía”, aseguró al remarcar que la comunicación se encaró en la Corte como una “política de Estado”. “Sea cual fuere el efecto de la información, tiene que ser transmitida”, remarcó Lorenzetti.

Sobre la nueva señal televisiva del CIJ, el ministro apuntó que “actualmente la agenda judicial involucra casi todos los temas de interés público”. “Nosotros comunicamos temas de alta sensibilidad de casi todos los aspectos relevantes.” “Lo vamos a seguir haciendo siempre”, advirtió ante un auditorio colmado en la sala de audiencias del palacio de Tribunales.

Además de Alak, Argibay y Highton de Nolasco, que acompañaron a Lorenzetti en el escenario del salón, se sentaron en las primeras filas la presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal, Angela Ledesma, y jueces federales como Ariel Lijo, Sergio Torres y Julián Ercolini, entre otros representantes del Poder Judicial y sus asociaciones.

“Los argentinos hemos trabajado muchas veces más en lo que nos separa que en lo que nos une, y política de Estado es trabajar en las cosas que nos unen”, destacó Lorenzetti, quien, por último, remarcó que “la información pública debe estar a disposición de los ciudadanos con la mirada puesta en él, porque tiene el derecho a acceder a la información, no es una concesión, es un derecho”.

Compartir: 

Twitter
 

“No hay nada más poderoso que la información fidedigna”, dijo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.