EL PAIS › FUERON APROBADOS POR UNANIMIDAD LOS PLIEGOS DE CINCUENTA Y CUATRO CANDIDATOS A OCUPAR CARGOS DE JUECES

Los magistrados están de estreno

Dos lugares en Casación serán ocupados por Alejandro Slokar, ex secretario de Política Criminal, y Mariano Borinsky, que dirigió la Unidad Fiscal que investiga el contrabando. Hay cuatro nuevos integrantes en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

 Por Irina Hauser

La Cámara de Casación Penal va camino a completarse y a renovarse. También sus fiscalías. Habrá cuatro nuevos integrantes en la sensible Cámara en lo Contencioso Administrativo. Se empiezan a llenar los más de veinte lugares vacíos en una decena de tribunales orales penales porteños y algunos juzgados federales de distintas provincias. Todo esto y mucho más surge de la sesión de ayer del Senado, donde fueron aprobados por unanimidad los pliegos de 54 de 92 candidatos a ocupar cargos de jueces, camaristas, fiscales y defensores oficiales que habían sido enviados por el Poder Ejecutivo a comienzos de julio.

Esta tanda de “acuerdos” abarca a los aspirantes que tuvieron audiencias públicas desde el lunes hasta ayer inclusive, excepto a los impugnados. De aquí a la jura, sería cuestión de días. Como informó Página/12, la mayoría de los candidatos y candidatas son de carrera judicial –aunque poco afectos al corporativismo tradicional–, jóvenes, con trayectoria académica y algunos con experiencia y compromiso en derechos humanos.

Uno de los cambios que más expectativas generaban en el Poder Judicial y en especial entre los organismos de derechos humanos, eran los nombramientos en la Cámara de Casación, que sigue en jerarquía a la Corte Suprema, y se ocupa de revisar sentencias y detenciones. De los cinco lugares vacíos que tiene, dos serán ocupados por Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, nombres aprobados ayer. Slokar fue secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner, escribió un famoso Manual de Derecho Penal con el juez de la Corte Raúl Zaffaroni y el fiscal Alejandro Alagia, y tuvo ya un paso por Casación como secretario. Borinsky viene de dirigir la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y Contrabando (Ufitco) y es, entre otras cosas, el acusador en la causa por la venta ilegal de armas.

Casación fue durante los últimos años uno de los más grandes obstáculos en el avance de las causas contra represores y arrastra escándalos adicionales, como sospechas en los sorteos de las causas y una investigación por el supuesto intento de soborno a algunos de sus integrantes para que liberaran a los detenidos de la Unión Ferroviaria por el asesinato de Mariano Ferreyra. La designación de Ana María Figuerea no se concretó ayer porque fue impugnada por el Colegio de Abogados de la calle Montevideo, el mismo que apoyó los golpes de Estado. La cuestiona por no ser penalista. Ella dijo en la audiencia pública que no se puede disociar el derecho penal del constitucional y del sistema internacional de derechos humanos. Su pliego sería aprobado. Otro que viene demorado es el de Juan Gemignani (hijo), presentado recién hace unos días al Senado.

La más reciente vacante, provocada por la salida una semana atrás de Juan Carlos Rodríguez Basabilvaso, la cubrirá como subrogante el titular de Magistrados Luis Cabral (ver aparte).

Cuatro cargos en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, un tribunal que suele intervenir en los casos más resonantes contra el Estado (lo hizo en casos que van desde la discusión por las reservas del Banco Central hasta Papel Prensa), serán ocupados por tres secretarios letrados que vienen de la Corte (María Claudia Caputi, Marcelo Duffy y Rodolfo Facio) y un letrado de la Procuración General, Rogelio Vicenti. El éxodo de letrados de la Corte será aún mayor: se van a tribunales orales Ivana Bloch (de la vocalía de Carlos Fayt), Claudia Moscato (colaboradora de Juan Carlos Maqueda) y Pablo Vega (de la Secretaría Penal).

Algunos nombres conocidos que tendrán ascensos según votó el Senado, son Daniel Petrone, que como juez penal económico tuvo la causa de la valija de Antonini Wilson y ahora integrará un tribunal oral en San Martín; el fiscal de la Procuración Javier de Luca será fiscal de Casación; el fiscal Angel Nardiello estará en un tribunal oral; también el defensor Sergio Paduczac; el abogado de derechos humanos Alejo Ramos Padilla será juez federal en Dolores; el juez Juan Manuel Yalj integrará la Cámara de San Martín; y Jorge Gorini –quien ya subrogó en juicios orales como el de Vesubio– quedará en un tribunal oral. Hoy y mañana siguen las audiencias públicas, pero aún no se sabe cuándo será la próxima sesión en la que se aprobarían los pliegos pendientes y se analizarán los impugnados.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Slokar, ex secretario de Política Criminal, estará en el segundo tribunal del país luego de la Corte.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared