EL MUNDO › EL MINISTRO DE DEFENSA ATACO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN PERU

Presión de las fuerzas armadas

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, el general en retiro Daniel Mora, titular de la cartera de Defensa, acusó a los organismos de derechos humanos de pretender “desaparecer” a las fuerzas armadas con sus denuncias.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

Humala con altos mandos militares. Su ministro de Defensa dice que hay una campaña en contra de las FF.AA.
Imagen: EFE.

El presidente Ollanta Humala, de viaje en Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas, ha sido puesto en una situación difícil por su ministro de Defensa. Ante la Comisión de Defensa del Congreso, el general en retiro Daniel Mora, titular de la cartera de Defensa, la emprendió contra los organismos de derechos humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mora acusó a los organismos de derechos humanos de pretender “desaparecer” a las fuerzas armadas con las denuncias contra sus miembros, y de la CIDH dijo que había sido “injusta” por sus sentencias contra el Estado peruano por las violaciones a los derechos humanos cometidas en gobiernos anteriores.

“Estoy convencido de que quieren desaparecer a las fuerzas armadas”, atacó el general Mora frente a los congresistas, al referirse a los organismos de derechos humanos. Quedó clara su intención de desacreditar las denuncias por violaciones a los derechos humanos que pesan sobre militares y policías por su actuación durante la guerra interna de los años ’80 y ’90, que dejó 70 mil muertos, atribuyéndoles a los denunciantes un supuesto odio a las fuerzas armadas, un viejo argumento de los defensores de los violadores de los derechos humanos. Los organismos aludidos por el ministro rechazaron la acusación. Su trayectoria avala una defensa seria e imparcial de los derechos humanos.

Mora también la emprendió contra la CIDH por sus sentencias contra el Estado peruano por las violaciones a los derechos humanos cometidas por los miembros de las fuerzas de seguridad, que incluyen las condenas por los asesinatos del escuadrón de la muerte Colina creado por el ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años por crímenes de lesa humanidad. La CIDH también declarado inaplicables las amnistías o indultos para los violadores a los derechos humanos.

Cuando el general Mora hablaba en el Congreso, parecía que lo estaba haciendo uno de los jefes militares de la dictadura fujimorista o uno de los ministros de Defensa del ex presidente Alan García, que fueron muy activos en defender a los violadores de los derechos humanos, pero, para sorpresa y escándalo de quienes lo oían, se trataba de un ministro de un gobierno progresista que se ha comprometido en la defensa de los derechos humanos. Una contradicción que el presidente Humala deberá enfrentar y resolver a su regreso de Nueva York.

Y no es la primera vez que el cuestionado ministro de Defensa sale en defensa de los violadores de los derechos humanos. Hace dos semanas se pronunció a favor de una ley de “punto final” similar a la que se dio en Argentina para poner fin a los procesos por violaciones a los derechos humanos. Sus declaraciones recibieron un amplio rechazo, incluso de miembros del gobierno, y se tuvo que retractar. Ahora el cuestionado general ha vuelto a la carga.

Los ataques del ministro de Defensa motivaron la inmediata reacción de los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que coincidieron en rechazar “enérgicamente” las expresiones del general Mora y en exigirle al presidente Humala que se pronuncie sobre lo dicho por su ministro. “El presidente Humala no puede mantenerse en silencio frente a declaraciones de este tipo (...) que conllevan a una actitud de intimidación y hostigamiento frente a organismos de derechos humanos”, señaló Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos .

“Ciertamente nosotros no queremos que desaparezcan las fuerzas armadas. Hemos visto muchos casos de militares y policías para defender sus derechos. El general Mora está en la lógica equivocada de que un miembro de las fuerzas armadas representa a toda la institución”, le señaló a Página/12 Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Lo mejor para las fuerzas armadas es separar a sus miembros involucrados en violaciones, torturas, ejecuciones, matanzas indiscriminadas y permitir que sean juzgados. Nosotros hemos criticado anteriormente al general Mora por mantener la política de secreto de los archivos de las fuerzas armadas sobre los efectivos militares que han participado en operaciones que son investigadas por la Justicia por denuncias de violaciones a los derechos humanos, lo que ha impedido el avance de los procesos judiciales. Son unos 400 miembros de las fuerzas de seguridad los acusados por violaciones a los derechos humanos y poco más de 50 los que han sido sentenciados. Hay casos en los que la impunidad lleva 30 años,” agregó Silva. Daniel Mora es miembro del Partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y entró al gabinete de Humala como parte de la alianza entre éste y Toledo para darle mayoría al gobierno en el Congreso.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.