EL MUNDO › DATOS DEMOLEDORES PARA EL TERCER TRIMESTRE; UNO DE CADA CINCO ESTá DESEMPLEADO

Cinco millones de españoles sin trabajo

Según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo es mayor al 21 por ciento y hay 403.600 desocupados más que hace un año. El anuncio encontró a Rodríguez Zapatero y al rey en Paraguay.

Casi cinco millones de personas se encontraban desocupadas en toda España durante el mes de septiembre, en una tasa que duplica el promedio europeo, datos que algunos sindicatos calificaron de demoledores. Según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo es mayor al 21 por ciento y hay 403.600 desocupados más que hace un año. Al tiempo que se difundía el informe y sectores de la oposición responsabilizaban por este escenario al Partido Socialista, el primer ministro y el rey de España se encontraban en Paraguay, asistiendo a la XXI Cumbre Iberoamericana, con grandes ausencias de mandatarios latinoamericanos.

José Luis Rodríguez Zapatero había sido ponderado días atrás por la canciller alemana Angela Merkel como el ejemplo a seguir por Italia. El halago se produjo luego de que ambos mandatarios coincidieran en la cumbre de Bruselas para frenar la crisis de la Eurozona. Meses atrás, España reformó su constitución para permitir ajustes fiscales.

De acuerdo con el informe del INE, desde el cuarto trimestre de 1996 que España no alcanzaba un nivel de desocupación tan elevado, cuando la tasa se situó en 21,6 por ciento. En regiones autónomas como Andalucía, la desocupación asciende hoy al 31,9 por ciento, en Canarias 29,5 y en Valencia 24,7 por ciento.

El director académico del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), José Ramón Pin Arboledas, pronosticó un empeoramiento en los próximos meses, y consideró que se superarán los cinco millones de desempleados. La situación se torna más compleja si se tiene en cuenta que los meses que coinciden con el verano europeo generalmente arrojan datos positivos, que no fue el caso. Durante el tercer trimestre se destruyeron 146.800 puestos laborales, 0,8 por ciento frente al segundo, y la caída afectó más a las mujeres (114.000 empleos menos) que a los hombres (32.800 menos). Con estos datos, la tasa de desempleo se situó en 21,04 por ciento para los hombres, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, y en 22,10 para las mujeres, ocho décimas más. En el último año, el número de desempleados se incrementó en 403.600, lo que en términos relativos implica un aumento de 8,8 por ciento, mientras que los empleos destruidos sumaron 390.500 (2,1 por ciento).

La destrucción de empleo registrada en julio-septiembre afectó más a los españoles, que perdieron 84.600 puestos, mientras que entre los extranjeros se quedaron sin trabajo 62.200.

Entre estos últimos, sin embargo, el nivel de desempleo llegó a 32,7 por ciento, frente a 19,5 de los nacionales. Por sectores, el desempleo se redujo en la industria (23.400 operarios, 9,7 por ciento), pero subió en el resto, en particular en la construcción (6 por ciento) y la agricultura (3 por ciento).

Los hogares con todos sus miembros sin trabajo aumentaron en 57.700 en el tercer trimestre, 4,2 por ciento más respecto de abril-junio, hasta situarse en 1.425.200. En el último año, los hogares en los que todos sus miembros están de-sempleados se elevaron en 132.900, 10,3 por ciento por ciento más.

Los sindicatos se mostraron preocupados y plantean que no se ve el fondo del pozo, mientras algunos economistas advirtieron que el oscuro panorama se agravará en los próximos meses. Voceros del opositor Partido Popular no dudaron en responsabilizar al gobierno socialista del alto desempleo. “(Es) la agonía de un gobierno inútil”, dispararon.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoció que la situación es mala, sin excusas, teniendo en cuenta que los meses de verano suelen ser buenos para la creación de empleo. Gómez explicó la caída del empleo por el mal comportamiento de la construcción (que perdió 1,8 millón de puestos desde que se inició la crisis), el ajuste producido en el empleo público (en el año se despidieron 40.200 agentes) y la reducción del empleo al servicio del hogar familiar. Según Pin Arboledas, la finalización de los contratos temporales de la campaña turística se ha dejado notar ya, pero se agravará más en la siguiente encuesta, dado que la agricultura dejará de contratar, la construcción se desacelera en invierno (boreal) y las contrataciones en el comercio de la temporada de Navidad se reducirán este año ante la atonía del consumo.

La UGT (Unión General de Trabajadores) recordó en tanto que 40 por ciento de los desempleados no percibe prestación por desempleo, y otro 25 por ciento sólo recibe una asistencia de 426 euros mensuales.

La coalición Izquierda Unida-Verdes, a su vez, pidió medidas urgentes, y destacó que las medidas principales en materia laboral y social que se han ido tomando en el último año las han compartido el gobierno y el principal partido de la oposición. Mientras el primer ministro, Zapatero, se encontraba en una cumbre raleada, ayer la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, les restó importancia a las numerosas ausencias de mandatarios. La ministra destacó las presencias de los mandatarios de Portugal, Perú, Chile y Ecuador.

Durante el encuentro, Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos mantuvieron reuniones con los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de México, Felipe Calderón.

Compartir: 

Twitter
 

Los sindicatos se mostraron preocupados por el crecimiento record del desempleo en España y plantean que no se ve el fondo del pozo,
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.