EL MUNDO › EL PRESIDENTE OTTO PEREZ MOLINA DEBUTA CON UN OPERATIVO ANTIDROGA DE TROPAS DE ELITE

El regreso de la mano dura en Guatemala

La policía incautó 853 kilos de cocaína valuados en más de 10 millones de dólares. Pérez Molina dijo que los Kaibiles –las tropas de elite guatemaltecas– están preparados para una tarea muy importante contra el narcotráfico.

El presidente electo de Guatemala, el ex general Otto Pérez Molina, aseguró que en su gestión impulsará una lucha frontal contra el narcotráfico. A su vez, dijo que a Estados Unidos le pedirá más compromiso con dinero pero no tropas, ya que utilizará fuerzas de elite guatemaltecas. La policía incautó 853 kilos de cocaína valuados en más de 10 millones de dólares en las instalaciones de la Bahía, Puerto Quetzal, ubicado en el sur del país. Hasta el momento no se produjeron detenciones.

Pérez Molina dijo que los Kaibiles –las tropas de elite guatemaltecas– están preparados para una tarea muy importante contra el narcotráfico. Muchas de estas fuerzas militares están en el extranjero trabajando en misiones de paz de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Pérez Molina de investigar si hubo hechos de corrupción durante el gobierno saliente de Alvaro Colom fueron rechazadas por su ex esposa, Sandra Torres. El ex general, que comandó una de las zonas más calientes durante el fin de la guerra civil que culminó a mediados de los ’90, prevé que la Brigada de Paracaidistas también se sume a la lucha antidrogas. Pérez Molina señaló que no hace falta que vengan a Guatemala más tropas norteamericanas, aunque dijo que sí buscará un mayor compromiso de Estados Unidos con la guerra que libra Centroamérica contra el crimen.

“Lucharemos contra el narcotráfico, pero necesitamos más compromiso y más decisión de Estados Unidos”, enfatizó. El futuro presidente comentó que luchará de manera frontal contra el crimen, de la misma manera como lo hace el gobernante mexicano Felipe Calderón, a quien puso como ejemplo. Justamente México será el primer país al que Pérez Molina viajará por los problemas que compartimos, de narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes, informó.

Según Pérez Molina, Estados Unidos es el mayor responsable de esta problemática por ser el destino final.

La droga incautada al sur de Guatemala provenía de Colombia y fue localizada en una embarcación, en medio de un contenedor de dulces, sin que se registraran detenciones.

Por su parte, la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres dijo ayer que desde el 14 de enero su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hará una oposición constructiva al gobierno del general retirado Otto Pérez Molina. En rueda de prensa, la ex esposa del actual presidente de Guatemala, Alvaro Colom, exhortó al ex general a que deje la confrontación y la cacería de brujas. Torres, quien vio frustradas sus aspiraciones de competir por la Presidencia en las pasadas elecciones generales por una prohibición constitucional, respondió así al anuncio que hizo el pasado domingo Pérez Molina de investigar la corrupción en la administración de Colom.

La dirigente política ha sido fuertemente criticada por el Partido Patriota (PP) de Pérez Molina por la falta de transparencia en los programas sociales que dirigió hasta abril pasado, cuando se divorció de Colom con el fin de participar en la contienda electoral.

La ex primera dama dijo que está abierta a que investiguen los programas sociales, aseguró que su partido hará una oposición constructiva y que seguirá trabajando por los más pobres del país desde el Congreso, para el que su partido obtuvo 48 diputados juntamente con la Gran Alianza Nacional (GANA). Torres señaló que le preocupa la financiación para los programas sociales durante la próxima administración y sostuvo que estarán atentos para que se cumpla con esos proyectos que impulsó Colom.

Compartir: 

Twitter
 

Otto Pérez Molina en la conferencia de prensa donde anunció el operativo antinarco.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared