EL MUNDO › LA CORTE INTERNACIONAL Y LA MUERTE DE KHADAFI

La Haya no investigará a la OTAN

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) no investigará por el momento la muerte del depuesto líder libio Muammar Khadafi, ejecutado tras ser capturado por los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), hace dos meses. En un comunicado difundido ayer, el TPI señaló que esperará para ver si las autoridades libias esclarecen lo ocurrido en Sirte el 20 de octubre, cuando el coronel fue capturado con vida. De este modo, la fiscalía responde a la solicitud realizada la semana pasada por la hija del depuesto líder, Aisha Khadafi, quien reclamó a la Corte una investigación sobre las muertes de su padre y de su hermano Mutassim.

En el comunicado, la Oficina del Fiscal confirma que revisará lo ocurrido en Libia y presentará en mayo de 2012 un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, asegura que hará pública “su estrategia con miras a las futuras investigaciones de los crímenes de guerra cometidos en Libia, incluida la muerte de Khadafi”. No obstante, el texto difundido por la cadena de noticias CNN aclara que cualquier investigación en firme “dependerá de las actividades de las autoridades nacionales libias” y de si “realizan investigaciones completas”.

El abogado de Aisha Khadafi, Nick Kaufman, preguntó en una carta dirigida el 13 de diciembre al fiscal jefe del TPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, si tenía pensado dar algún paso para investigar estas muertes, ya que consideraba que Khadafi y su hijo “fueron capturados vivos y, en ese momento, no suponían ninguna amenaza para nadie”. Tras su captura, añadió en su misiva: “Fueron asesinados de la forma más horrible”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo el jueves que existen serias sospechas de que la muerte del derrocado hombre fuerte de Libia fue un crimen de guerra. Moreno Ocampo también señaló que el gobierno libio debe informar a la CPI para el 10 de enero si entregará al hijo de Khadafi, Seif Al-Islam. Y remarcó, en diálogo con los periodistas, que “elevamos nuestra preocupación” al gobierno interino libio y le preguntamos cómo investigará los crímenes cometidos por todos los bandos en el levantamiento contra el antiguo régimen.

“La muerte de Muammar Khadafi es uno de los asuntos que deben ser clarificados, porque hay serias sospechas de que se trató de un crimen de guerra”, dijo Moreno Ocampo a la prensa tras presentar un informe al Consejo de Seguridad de la ONU. El fiscal de la CPI dijo que sus investigadores habían estado en Libia la semana pasada para continuar la pesquisa. “Estamos trabajando muy estrechamente con el gobierno de Libia, que tiene que manejar una situación muy compleja”, indicó.

Compartir: 

Twitter

Muammar Khadafi, linchado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.