EL MUNDO › EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MIRANDA SERá EL RIVAL DE HUGO CHáVEZ EN OCTUBRE

Capriles ganó la interna antichavista

Henrique Capriles Radonski, un abogado de 39 años, se impuso como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

La oposición venezolana ya tiene al candidato que se medirá el próximo 7 de octubre con el presidente Hugo Chávez: Henrique Capriles Radonski. La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó en rueda de prensa que Capriles Radonski obtuvo 1.806.860 votos (60 por ciento) frente a los 867.601 (30 por ciento) del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez. Antes del anuncio oficial, la también precandidata, la diputada María Corina Machado –que obtuvo 103.500 sufragios–, había dado por ganador al gobernador del céntrico estado de Miranda. “Como le dije a Henrique Capriles hace unos minutos, y ahora voy para allá y se lo voy a ratificar de manera personal, cuentan conmigo y cuentan con todos nosotros”, declaró Machado.

Capriles Radonski es un abogado de 39 años que fue miembro del antiguo Congreso venezolano y fue alcalde de Baruta durante dos períodos antes de llegar a la gobernación. El abanderado de Primero Justicia logró sumar durante su campaña el apoyo de agrupaciones políticas como Podemos, pero sin duda la alianza que estremeció la contienda opositora fue la hecha con Leopoldo López, quien se retiró de la carrera para manifestar su apoyo a Capriles.

De acuerdo con los datos oficiales, el número de asistentes a las urnas resultó superior a 3 millones de ciudadanos, en línea con los pronósticos más optimistas de unos pocos dirigentes opositores. Las inéditas elecciones primarias se realizaron con normalidad y con una afluencia de votantes sólo moderada en la mañana, pero que fue creciendo a medida que avanzaba la jornada, a tal punto que las autoridades de la MUD resolvieron extender una hora el horario previsto para el cierre de las mesas. Y el anuncio de los resultados se hizo esperar.

Durante un acto efectuado en septiembre del año pasado, el aspirante presidencial Capriles vaticinó que “en la nueva Venezuela, la palabra traición jamás existirá”. Además proclamó “que el que no vive para servir, no sirve para vivir”. Así, luego de una reñida campaña electoral, Capriles Radonski logró posicionar su “Autobús del Progreso” como la propuesta que representará a la oposición ante el líder bolivariano.

Los venezolanos que se movilizaron ayer coincidieron en que participaron en este proceso de primarias motivados por la idea de un cambio para su país. Desde primera hora del día, miles de opositores se acercaron a los centros de votación para optar por uno de los cinco candidatos que se postulaban para convertirse en el nuevo líder de la oposición y en el candidato a las presidenciales. Evenis Campos, de 39 años, indicó que “a partir del 7 de octubre va a nacer la nueva Venezuela, la Venezuela del progreso, que va a estar abierta a todo el mundo”.

La estudiante de Administración de la Universidad Católica Andrés Bello, Marian Calderón, de 21 años, dijo que ve que el país “va en retroceso” y que ella, al igual que sus compañeros de estudio, salieron a votar “por el futuro del país, por el futuro de nosotros mismos”. Calderón, quien sufragó en una escuela del municipio Baruta en el este de Caracas, no tuvo problemas en confesar que votó por Capriles, porque ha visto su gestión y le parece que “trabaja por el país”. Una mayoría optó como ella.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato de Primero Justicia logró sumar durante su campaña el apoyo de agrupaciones como Podemos.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.