EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO VIAJA A CUBA PARA OPERARSE

El reto de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue autorizado ayer por la Asamblea Nacional (Parlamento) para ausentarse del país por más de cinco días a partir de hoy, pero no delegará el mando y continuará al frente del gobierno mientras permanezca en Cuba, donde será operado. Chávez envió ayer mismo la solicitud a la Asamblea para viajar a La Habana, en la que estimó que no estará fuera del país por más de cinco días por la operación “necesaria e impostergable” a la que debe someterse luego que se le detectara una lesión en la ingle, donde ya se le extirpó un tumor maligno y que él mismo admitió puede ser cancerígeno.

En la carta a los legisladores, Chávez calificó la nueva intervención quirúrgica como un “reto”, asumido con “la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el pueblo, con la Patria, con la Revolución”. “De corazón, tengo la plena certeza de que esta batalla también la ganaremos y la ganaremos porque, como dice Simón Bolívar en la carta al Mariscal Antonio José de Sucre, del 6 de abril de 1827: el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”, concluyó el jefe de Estado, quien ayer encabezó la última reunión del Consejo de Ministros antes de viajar.

“Que esta adversidad no nos distraiga de la fecha estratégica del 7 de octubre. Esta adversidad que nos toca enfrentar, en lo colectivo y a mí, no debemos distraernos para nada, al contrario, debemos fortalecer aún más la conciencia de la necesidad de continuar fortaleciendo la ideología bolivariana, la Revolución”, dijo en un mensaje al país por radio y televisión. “Quedan siete meses para las elecciones. Debemos garantizar una gran victoria y luego una segunda victoria en las elecciones regionales del 16 de diciembre. La batalla hay que darla en todos los niveles”, indicó.

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo que la bancada votaba a favor por la autorización del viaje, tomando en cuenta la consideración “humana” pero “también las razones políticas”. “Deseamos su pronta recuperación sobre todo en este año electoral, en el que creemos que el cambio de gobierno tiene que producirse con votos. Pero ahora priva la razón humana. Si decidió seguir tratando su enfermedad con los mismos médicos que lo trataron antes, vamos a votar para que el presidente salga de la república”, señaló.

La Cámara legislativa aprobó la solicitud de forma unánime, con apoyo de los votos de la bancada opositora, que la respaldó haciendo énfasis en que las funciones de gobierno deberían ser asumidas por el vicepresidente, Elías Jaua, durante la ausencia de Chávez. Pero el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, resaltó que el mismo debate sobre la delegación de funciones se dio el año pasado, cuando se autorizó el viaje a Cuba para la primera operación del mandatario, por lo que no prosperó la posición opositora de que Jaua asuma interinamente la presidencia.

El mandatario, de 57 años, fue operado en junio del año pasado en la isla de un tumor en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia. En noviembre retomó su agitada actividad política con miras a buscar una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre. Días atrás, confirmó que deberá ser operado tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno en junio y advirtió que “hay altas probabilidades” de que “esa nueva lesión sea maligna”.

Compartir: 

Twitter
 

“Esta batalla también la ganaremos”, dijo Chávez.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.