EL MUNDO › MIENTRAS EL PRESIDENTE VENEZOLANO SE APRESTA A SER OPERADO EN CUBA

Versiones filtradas sobre la salud de Chávez

Mientras el presidente Hugo Chávez viajó a Cuba para someterse a una nueva operación en menos de un año, el portal de filtraciones Wikileaks decidió publicar un correo electrónico, entre los cinco millones que comenzaron a circular y que salpican a la empresa privada Stratfor Global Intelligence, en el que se habla de la salud del mandatario bolivariano y su futuro (ver páginas 18 y 19). El diario El País de España publicó en su edición de ayer que, según la compañía de análisis de información de Inteligencia con sede en Texas –que ha dicho que no valida la veracidad o la exactitud de los documentos filtrados–, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de un año a dos de vida al líder venezolano.

En un correo electrónico fechado el 5 de diciembre y enviado a George Friedman, consejero delegado y fundador de la empresa, el periódico español señala que Reva Bhalla –directora de análisis de Stratfor y analista senior para Medio Oriente, Sudeste asiático y Latinoamérica– habla de una fuente “muy bien conectada que trabaja con Israel” y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un “absceso pélvico” en La Habana.

Según El País, los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y los acusaban de haberle realizado una “cirugía incorrecta” durante la primera intervención para tratar de extraerle el tumor. Pocos días después, agrega el diario, el equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de “limpieza” en la zona pélvica de donde le sacaron una “bola del tamaño de una pelota de béisbol”, según describió el mismo Chávez. Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos.

Sin embargo, el presidente ha dicho que se siente mucho mejor de ánimo para afrontar esta nueva amenaza a su salud, y a pesar de las recomendaciones de que se operara en Brasil, ha vuelto a elegir La Habana para hacerse la nueva intervención. El informante revela –según el correo– que el tumor de Chávez comenzó como un “crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon”. Cita a fuentes “médicas confiables” que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

Chávez, que se encuentra actualmente en La Habana, donde se someterá a otra cirugía que se realizaría en las próximas horas al detectársele hace más de una semana una “lesión” de dos centímetros en el mismo sitio de donde le fue removido el tumor, es un “mal paciente”, señalan los médicos, según reseña el e-mail. Fuentes del equipo médico citadas en el correo por la analista dicen que Chávez “no escucha a sus médicos e interrumpe el tratamiento cuando va a realizar alguna aparición pública”.

Aquí entra la versión de que el líder bolivariano buscó la ayuda de medicina “natural” china. “Sólo Chávez puede tener el equipo médico más politizado del mundo”, dice Reva Bhalla. “Maduro es un perro leal a Chávez y es visto como el más pragmático del régimen. Si la salud de Chávez empeora de forma significativa antes de las elecciones previstas para octubre de 2012, esperen que proclame al canciller Nicolás Maduro como su sucesor, de una u otra forma”, comenta la analista.

Compartir: 

Twitter
 

“Es un mal paciente”, dice el e-mail.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.