EL MUNDO › SE VENCE EL PLAZO PARA SIRIA

En el límite

Turquía y el Líbano denunciaron ataques en sus fronteras por parte de las fuerzas de Bashar al Assad.

 Por Justin Vela y Loveday Morris *

Desde Estambul y Beirut

Las fuerzas del presidente Bashar al Assad lanzaron ayer ataques en las fronteras de los países vecinos, alimentando temores de que el conflicto se pueda extender mientras el cese de fuego patrocinado por la ONU yace en ruinas. El ejército sirio disparó hacia Turquía y el Líbano durante el día más sangriento en meses, en el que se informó sobre 130 muertos en Siria. Los constantes bombardeos disminuyen aún más las esperanzas del plan de paz propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, según el cual el gobierno sirio retiraría sus tropas de las ciudades para las 6 de la mañana de hoy y cesaría el fuego en 48 horas.

Turquía reaccionó airadamente después de que las fuerzas sirias dispararan contra un campo de refugiados turco en Kilis, hiriendo a dos refugiados, un intérprete turco y un policía. El encargado de negocios sirio en Ankara fue llamado a la Cancillería turca, donde funcionarios exigieron una explicación. El viceministro de Exterior turco dijo en la televisión estatal que el plan de Annan era “nulo en esta etapa”.

En el Líbano, Alí Sahbaan, un camarógrafo de 32 años de la televisión Al Jadeed, de Beirut, fue muerto cuando su auto fue atacado con balas cerca de la frontera. El premier libanés, Najib Mikati, que se había cuidado de permanecer neutral durante el conflicto sirio, emitió una contundente declaración exigiendo que se castigue a los culpables. “Deploramos y condenamos los disparos desde el lado sirio sobre el equipo de medios libanés, especialmente ya que este equipo estaba haciendo su tarea desde el área libanesa de la frontera”, dijo. Ahmed Wehbi, un productor asistente de Al Jadeed TV, dijo que Sahbaan, otro camarógrafo y un periodista estaban filmando un noticiero cerca del borde cuando el ejército sirio disparó en su dirección. “Alí murió por una bala en el corazón”, le dijo a The Independent. “Los otros dos hombres escaparon; trataron de sacar a Alí del auto, pero no pudieron y tuvieron que reptar, ya que las balas caían como lluvia. Todos estábamos en estado de shock.”

En Turquía, el incidente en el campo Kilis, que alberga a unos 10.000 refugiados, fue posterior a un enfrentamiento a la mañana temprano entre miembros del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y fuerzas de la guardia de seguridad cerca de la frontera.

Algunos sirios en el campo estaban parados sobre sus edificios prefabricados gritando “Allahu Akbar!” (Dios es Grande) en apoyo del ELS cuando comenzó el ataque alrededor de las 3.30 de la madrugada, mientras otras buscaban refugio. Mohammad Abdallah, un activista humanitario que trabajaba con los refugiados en Turquía, dijo que el ejército sirio se vengaba del ataque del ELS disparando hacia el campo.

La tensión entre Turquía y Siria se ha intensificado y un día antes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dicho que Turquía “pondría en marcha los pasos” si se ignoraba el cese de fuego de la ONU hoy. Erdogan no se explayó, pero los funcionarios turcos dijeron que habían preparado borradores de planes de contingencia para establecer “una zona neutral” dentro del territorio sirio, para lo cual se comprometerían tropas.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mouallem, llegó a Moscú para reunirse con su par ruso, Sergei Lavrov, hoy. Rusia está bajo presión por parte de la comunidad internacional para que presione a su aliado a que cumpla los términos del plan de paz de Annan, que Moscú ha dicho que apoya totalmente. El gobierno sirio hizo agonizar al plan el domingo, cuando dijo que quería garantías escritas de los insurgentes para que éstos dejen de pelear antes de que el Ejército se repliegue. Assad ha sido acusado de aumentar la campaña de violencia antes del cese de fuego. Cincuenta y dos de los 130 muertos reportados ayer murieron en la ciudad central de Homs, dijo el gobierno. Por lo menos 31 murieron en Hama y 30 en Aleppo, añadió.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Las fuerzas sirias dispararon contra un campo de refugiados turco en Kilis, hiriendo a dos refugiados.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.