EL MUNDO › CRECEN LAS ESPECULACIONES SOBRE SU REEMPLAZO

Chávez viaja otra vez a Cuba

Mientras la Asamblea Nacional de Venezuela convocó ayer a una sesión extraordinaria para hoy, de manera tal de poder autorizar al presidente Hugo Chávez a ausentarse del país por más de cinco días (para continuar su tratamiento contra el cáncer en Cuba), el candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, le pidió al líder bolivariano claridad para evitar rumores. Durante una gira proselitista por la región de Cojedes, Capriles consideró necesario que el mandatario “les hable a los venezolanos de cuál es su situación para que cese la especulación”, porque “eso genera intranquilidad”. En los últimos días, las versiones sobre el estado de salud del jefe de Estado, a partir de su cáncer abdominal, fueron aumentando y generaron rumores de disputas al interior del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por un eventual reemplazo de la candidatura de Chávez, que busca su reelección.

Incluso, esas versiones empujaron al ex presidente cubano Fidel Castro a dedicar una de sus reflexiones a Estados Unidos, al que acusó de sembrar una campaña de calumnias sobre la salud del mandatario con el fin de derrocarlo. Castro advirtió que esa actitud de Washington podría generar “un río de sangre” en Venezuela. Por su parte, Capriles cuestionó además que el PSUV considere posibles escenarios para suspender las elecciones del 7 de octubre en caso de que la enfermedad del presidente le impida presentarse. “Tenemos unas elecciones convocadas y no hay nada que pueda impedir que el proceso democrático del 7 de octubre lo hagamos los venezolanos”, indicó el líder de la oposición.

Por el momento, ninguna fuente oficial detalló cuándo partirá el mandatario a la isla. La última vez que la Asamblea autorizó a Chávez a ausentarse del país por su enfermedad fue el 14 de abril. En esa ocasión, el presidente venezolano viajó a Cuba horas después de recibir el aval de la Asamblea Nacional. Chávez regresó a Venezuela en la madrugada del jueves tras permanecer once días en La Habana, donde se sometió a nuevos ciclos de radioterapia, tratamiento que él mismo no dio por terminado.

Desde su arribo a Venezuela, el presidente bolivariano no apareció en los medios de comunicación estatales con la afluencia que acostumbraba. Sin embargo, el sábado participó de un breve contacto telefónico, por el canal oficial VTV, para celebrar el segundo aniversario de su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter.

Con 57 años y en el poder desde 1999, Chávez fue operado en febrero de una reaparición del cáncer (sobre el cual nunca se conocieron mayores detalles de su naturaleza ni gravedad) ubicado en la misma zona donde le detectaron la enfermedad el año pasado. El ciclo de radioterapia que inició en marzo lo obligó a ausentarse varios días y regresar por períodos cortos al país.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.