EL MUNDO › EL PARLAMENTO INGLéS LO CONSIDERó INCAPAZ DE DIRIGIR UNA GRAN COMPAñíA

Revés para Rupert Murdoch

El informe de la Comisión Parlamentaria aparece a sólo días de que Ofcom, la entidad reguladora de los medios, anunciara que extendió su investigación para determinar si Murdoch “está en condiciones de tener una licencia” televisiva.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

“Ruppert Murdoch no está en condiciones de dirigir una gran compañía internacional.” Con este contundente dictamen sobre el mandamás del imperio global mediático News Corp., la Comisión de Cultura y Medios del Parlamento le asestó un durísimo golpe que pone en tela de juicio su continuidad a mediano plazo al frente de la compañía.

El magnate multimediático ha pasado de pilar de News Corp. a su flanco más vulnerable. El informe de la Comisión Parlamentaria aparece a sólo días de que Ofcom, la entidad reguladora de los medios, anunciara que ha extendido su investigación para determinar si Murdoch “está en condiciones de tener una licencia” televisiva. Si Ofcom se pronuncia por la negativa, Murdoch se vería obligado a dar un paso al costado o desprenderse del 39,1 por ciento que tiene en la cadena televisiva BSkyB.

News Corp. calificó al informe de la comisión de “político y partidista”. La Comisión Parlamentaria aprobó por 6 a 4 el informe final con una clara división política entre los conservadores y una alianza de la oposición laborista y los liberal-demócratas, socios del primer ministro David Cameron en la coalición gubernamental. Según el informe, Ruppert y su hijo James mostraron una “ceguera selectiva” para lidiar con el escándalo de escuchas telefónicas de figuras públicas y celebridades en el hoy fenecido dominical sensacionalista News of the World. El informe condenó la cultura corporativa en el ex dominical que procuró “engañar al Parlamento” durante sus cinco años de investigación. “La reacción instintiva del grupo, hasta que ya fue muy tarde, fue intentar tapar el problema antes que averiguar qué había pasado y disciplinar a los culpables”, señala el informe.

El escándalo no ha afectado el imperio global mediático de Murdoch que tiene entre sus estrellas al Wall Street Journal, Century Fox y operaciones de televisión paga en todo el mundo, pero se añade a la presión que ya están ejerciendo los accionistas de News Corp. para que el magnate dé un paso al costado en la dirección de su imperio mediático. Su hijo James Murdoch ya renunció en febrero como director ejecutivo de News International, que controla los periódicos del grupo en el Reino Unido, y en abril dejó su puesto como ejecutivo de la cadena BSkyB. A raíz del escándalo de las escuchas, News Corp. se vio obligado a retirar su oferta para adquirir la totalidad del paquete accionario de la cadena televisiva. Los problemas del grupo Murdoch no se agotan en el Reino Unido. El departamento de Justicia estadounidense está investigando a News Corp. en relación con la ley que penaliza actos corruptos en el extranjero. Según indicó al Financial Times Mike Koehler, especialista en casos relacionados con esa ley, el dictamen parlamentario británico sobre la “ceguera selectiva” del grupo podría complicar la situación de News Corp. en Estados Unidos. En Australia, punto de partida del imperio global de Murdoch, también hay una revisión de la regulación de los medios que, de convertirse en ley, podría incluir una prueba para determinar si los directivos de los medios “están en condiciones de dirigirlos”. El dictamen del regulador británico Ofcom podría abrir la caja de Pandora.

Compartir: 

Twitter
 

Los problemas del grupo Murdoch no se agotan en el Reino Unido: en EE.UU. se abrió una pesquisa.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.