EL MUNDO › ASUNCIóN RETIRó A SU EMBAJADOR DE CARACAS

Ruptura de Paraguay con Venezuela

El gobierno de Paraguay anunció ayer el retiro de su embajador ante Venezuela, Augusto Ocampos, y declaró persona no grata al representante venezolano ante Asunción. Según lo argumentado, esta decisión es consecuencia de la evidencia de intervención por parte de funcionarios de ese país en asuntos internos paraguayos.

A través de un comunicado de la cancillería paraguaya se precisó que la medida tiene efecto inmediato y que, dado que el embajador venezolano, José Arrúe De Pablo, no se encuentra actualmente en Paraguay, resulta innecesario fijar un plazo para que abandone el país. Esta decisión se produjo en un momento delicado en la relación entre las autoridades de Paraguay y las de Venezuela producto de las sospechas de las primeras de que funcionarios venezolanos, encabezados por el canciller Nicolás Maduro, intervinieron en busca de que las Fuerzas Armadas paraguayas evitaran la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, dispuesta por el Congreso en el juicio político del 21 y el 22 de junio. El hecho involucró también al embajador de Ecuador, Julio Prado. La presencia de Maduro y Prado en el palacio de gobierno junto a los comandantes militares de las tres armas, pocos minutos antes de conocerse el veredicto del Congreso, fue registrada por un video divulgado el martes por orden del presidente Federico Franco, un día después del anuncio de que dos fiscales paraguayos investigarán la actuación del canciller venezolano. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, José López Chávez, advirtió que Lugo podría ser denunciado penalmente y hasta suspendido para ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años si se comprueba que tuvo responsabilidad en el incidente por el que se acusa a Maduro.

Por su parte, el equipo del ex mandatario paraguayo calificó ayer de “montaje burdo” el video distribuido como supuesta prueba de la injerencia de Venezuela en la crisis de Paraguay. “Se busca despertar una actitud patriotera que cubra mediante el fanatismo, toda investigación sobre lo que verdaderamente ocurrió”, dijeron a través de un comunicado difundido por el sitio web Paraguay Resiste.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.