EL MUNDO › VOLVIERON A TOMAR EL INSTITUTO NACIONAL EN CHILE

El día de las 14 marchas en Santiago

En la víspera de las 14 marchas convocadas para hoy por distintas comunas de Santiago de Chile, en demanda de educación pública de calidad, los estudiantes secundarios no cedieron ante los violentos desalojos ordenados por el gobierno de Sebastián Piñera. En otra jornada de movilización, ocuparon ayer nuevamente el emblemático Instituto Nacional.

Un grupo de jóvenes se encadenó en el frente del Ministerio de Hacienda en rechazo de la reforma tributaria que, dijeron, no contribuye a fortalecer la educación pública sino que, desde su perspectiva, aumenta la segregación. Otros 20 secundarios, encabezados por el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, ocuparon las dependencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además, otro joven quedó en grave estado tras caer de una escalera de siete metros mientras vigilaba que no ocuparan su liceo en Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

En tanto, las alumnas del Liceo 1 –de donde egresó la ex presidenta Michelle Bachelet– denunciaron la detención de 14 estudiantes durante una marcha pacífica hacia la plaza de Armas de Santiago. Una de ellas resultó con una fractura de nariz y la pérdida de una pieza dental. La segunda se encuentra grave tras ser golpeada por un efectivo de Fuerzas Especiales, según las estudiantes, y fue derivada a un centro asistencial. “El centro de padres y apoderados va a presentar una querella para determinar las causas de lo que sucedió el martes con las lesiones de las alumnas y determinar responsables”, anticipó la presidenta del Centro de Alumnos, Romina Altamirano. Las jóvenes fueron detenidas junto a la apoderada de una alumna de octavo básico, Lumi Urra, quien denunció humillaciones y actos impropios de connotación sexual por parte de la policía. “A mí junto a las niñas mayores de 18 años se nos hizo desnudar. Las niñas iban tranquilas, sin piedras, sin capucha, y fueron igual violentadas y abusadas por Carabineros de Chile”, relató Urra. En este contexto, las alumnas del Liceo 1 están en “paro reflexivo” y resuelven si participaban en la marcha convocada para hoy por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

ACES informó que sólo una de las 14 marchas sectoriales anunciadas para hoy recibió la autorización de la Intendencia. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró al canal de televisión CNN que quienes tomaron el Instituto Nacional son parte de un grupo “que claramente está buscando otros fines que nadie más quiere en Chile, que no son capaces de dialogar, sólo de presionar”. “Son ellos quienes tendrán que responder al país. Hoy abrimos las puertas para que puedan volver a estudiar y en menos de 30 minutos se lo han retomado en un acto ilegítimo”, criticó. En tanto, la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó la reincorporación de los alumnos que habían sido expulsados de sus liceos por participar el año pasado en el movimiento estudiantil.

Los estudiantes se manifiestan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el gobierno y no por los municipios.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.