EL MUNDO › GALICIA ADELANTA LAS ELECCIONES

Test por anticipado

Galicia celebrará elecciones regionales anticipadas el 21 de octubre, coincidiendo con los comicios en el norteño País Vasco, para favorecer la estabilidad política en España, anunció ayer el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Será la primera prueba electoral para un gobierno regional del derechista Partido Popular (PP) desde que el presidente Mariano Rajoy asumió el poder y profundizó las políticas neoliberales de ajuste que llevaron a España al borde del precipicio.

El presidente de la Xunta de Galicia aseguró que el adelanto electoral es coherente y responsable. Según explicó Núñez Feijóo, un período electoral de seis meses –los comicios estaban previstos para marzo de 2013– sería muy prologado en un momento de extraordinaria dificultad económica para España. Además, el jefe del Ejecutivo regional dijo que hacer coincidir los comicios gallegos con los vascos permitirá un ahorro económico y favorecerá la estabilidad política en España, algo a lo que están obligadas las comunidades autónomas del país.

El viernes, el jefe de gobierno vasco, el socialista Patxi López, anunció un adelanto electoral que hace coincidir la cita con las urnas con el primer aniversario desde que la organización separatista vasca ETA comunicó el cese definitivo de su actividad armada tras más de medio siglo. Al igual que en 2009, vascos y gallegos votarán al mismo tiempo y, en ambos casos, los comicios podrían abrir un nuevo frente de conflicto para Rajoy, aunque por diferentes motivos.

En el caso vasco, el Ejecutivo de Madrid afronta la posibilidad de que el triunfo de la izquierda abertzale (patriótica vasca) –históricamente ligada a ETA–, con aspiraciones independentistas, inaugure un nuevo período de confrontación e inestabilidad. En tanto, en Galicia se arriesga a perder el poder de la Junta como castigo a las políticas de ajuste, lo que abriría una peligrosa brecha para el PP en un escenario de incremento del conflicto social por los recortes. Es el tercer adelanto electoral consecutivo de las elecciones de Galicia, ya que en 2005 y en 2009 el fallecido caudillo del PP Manuel Fraga y el socialista Emilio Pérez Touriño, respectivamente, no concluyeron sus mandatos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.