EL MUNDO › PACHI VáZQUEZ, CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAñOL POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE GALICIA

“Acabaron con todos los derechos”

De visita en plena campaña, el candidato del PSOE aseguró que frente a la crisis lo fundamental es mantener la sanidad, la educación y las pensiones. Criticó a su rival, Alberto Núñez Feijóo, precisamente por “aplicar una economía del sufrimiento”.

Mientras la población española rechaza y se manifiesta contra las medidas de ajuste tomadas por el presidente, Mariano Rajoy, el Partido Popular (PP), al frente del gobierno, afrontará el 21 de octubre otro desafío: las elecciones en Galicia y en el País Vasco. En plena campaña por la Junta de Gobierno de Galicia, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pachi Vázquez, dialogó con Páginal12 en la sede del partido en Buenos Aires. El candidato rechazó el control de la economía sin pensar en los ciudadanos y sostuvo que, ante la crisis, lo fundamental es sostener la sanidad, la educación y las pensiones.

A pesar de haber ocupado varios cargos públicos en Galicia, este médico de profesión tiene como objetivo llegar al máximo cargo de esa comunidad y que su partido recupere la presidencia de la Junta, lugar que perdió en el 2009 y que quedó una vez más en manos del Partido Popular. “Represento a cientos de miles de gallegos y gallegas que sueñan con cambiar el sufrimiento por el crecimiento económico, que sueñan con que no se quiera salir de la crisis haciendo de las víctimas los responsables de la situación. Este gobierno de la derecha gallega y de la derecha nacional se empeña en que esta crisis la tienen que pagar los pensionistas, los enfermos, los parados y los estudiantes”, reflejó. Vázquez indicó que la crisis española nace de la especulación del sistema financiero y enfatizó que en este contexto y, particularmente en Galicia, la nueva fiscalidad debe recaer sobre los grandes patrimonios, la banca y las grandes áreas comerciales.

Tras entrevistarse con un grupo de residentes españoles en la Argentina –cifra que asciende a 140 mil en todo el territorio nacional y que forma parte de los casi 400 mil residentes españoles en el extranjero– el candidato del PSOE expresó que hay inquietudes muy similares entre los españoles que viven en Galicia y aquellos que residen en el exterior y se focalizó en las decisiones que afectan a la población que vive en la Argentina. “El hospital del Centro Gallego prácticamente está intervenido por el Estado argentino. Es el hospital de referencia para todos los gallegos. El gobierno regional sencillamente lo sacó del medio, desapareció, eso para nuestros ciudadanos es un drama brutal. Se están recortando las pensiones no contributivas, las becas para los hijos de gallegos en el exterior, se está recortando todo tipo de ayuda de inserción laboral, se está recortando todo”, señaló.

Según el candidato, lo que sucede con los residentes españoles en el exterior se enmarca en un contexto similar en la España dirigida por “un gobierno que comete errores”, donde se ha decidido, por ejemplo, dejar sin atención médica a los inmigrantes en situación irregular. “Soy médico y no hay ninguna ley que me pueda obligar a dejar a un enfermo en la puerta de mi consultorio. Por lo tanto, ni los médicos van a cumplir esa ley ni los propios gobiernos autonómicos lo aceptaron. Esta es una derecha absolutamente insensible. Hablamos de nueve mil personas en esta condición en Galicia y somos 2.700.000 personas. La derecha lo hace por ideología, no lo hace por economía”, agregó.

Para el candidato lo que sucede con la atención sanitaria de los inmigrantes sin papeles es ilegal y recordó que la ley de sanidad española dice que la asistencia es pública, universal y gratuita. “Si tenemos la posibilidad de gobernar, los inmigrantes que haya en Galicia serán atendidos como todos los ciudadanos”, anticipó.

Su visita a la Argentina en plena campaña coincidió con la de su principal rival electoral, el actual presidente de la Junta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el candidato marcó la diferencia entre ambos. “Núñez Feijóo se ocupó de acabar con los derechos de los gallegos en inmigración. Con los derechos sanitarios, con los derechos educativos, con los derechos de pensiones”, denunció.

Con la misma dureza con la que resumió la labor de su contrincante, Vázquez analizó las medidas del gobierno del PP en España. “El control de la economía sin alma, sin pensar en los ciudadanos, sólo genera más paro, más recesión económica, estallidos sociales. Esa es la economía del sufrimiento”, detalló.

No sólo fue crítico con el PP sino que también hizo un análisis de los errores que consideró que existieron en su propia fuerza política. “De que el socialismo cometió errores tenemos una prueba evidente: perdimos cuatro millones de votos. Que el socialismo en el medio de la crisis tuvo decisiones económicas que no fueron las mejores, nos pasan a penitencia, pero cuando llegó la derecha, relativizó lo que había pasado. Con nosotros nunca se había tocado ni la sanidad ni la educación. Nosotros defendimos el Estado social. De esta crisis no se sale exprimiendo a los que ya no tienen casi nada”, aseguró el candidato del PSOE

Asimismo, subrayó que apuesta por la economía de crecimiento frente a la del sufrimiento. “Sabemos que tenemos que parar muchas cosas pero no las economías productivas. Tenemos que ser competitivos, formar recursos, formar a nuestros jóvenes. En Galicia, tenemos 50 mil jóvenes en paro, 25 mil estudiantes universitarios que están emigrando para otros países. Hay que generarle oportunidades al conocimiento, a la gente formada. Propuse 25 mil puestos de trabajos para jóvenes. Son bolsas de trabajo para ayudarle a insertarse laboralmente y para ayudarle a esa empresa a ser competitiva”, relató.

De cara a las elecciones, que estaban inicialmente establecidas para el 2013 pero que fueron adelantadas para octubre, Vázquez continuará hoy con una serie de encuentros con residentes y se trasladará durante la jornada a Uruguay con el mismo objetivo.

Informe: Romina Lascano

Compartir: 

Twitter

“De esta crisis no se sale exprimiendo a los que ya no tienen casi nada”, dijo Vázquez (der.) en Buenos Aires.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.