EL MUNDO › OBAMA Y ROMNEY BUSCAN EL VOTO INDECISO EN EL ESTADO DE IOWA

Ultimos cartuchos de campaña

Mientras el presidente critica a su rival por sus continuos cambios de posición en distintos temas, el ex gobernador de Massachusetts hace eje en los valores familiares y acusa a Obama de haber aumentado la deuda pública.

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, alertó ayer en Iowa a los votantes de que no se puede confiar en su rival republicano, Mitt Romney, quien en Nevada enfatizó que en las elecciones del 6 de noviembre se trata de decidir qué es lo mejor para “las familias”.

Los dos candidatos están concentrando sus esfuerzos esta semana en el puñado de estados indecisos, como Iowa y Nevada, que serán fundamentales para ganar las elecciones. “No hay un asunto más serio en una campaña presidencial que la confianza”, dijo Obama en un mitin en Davenport (Iowa), en el que destacó que las propuestas que él defiende hoy son las mismas que apoyaba hace 8 o 10 años.

Durante las últimas semanas el presidente ha acusado al aspirante republicano a la Casa Blanca de cambiar de posición sobre diversas cuestiones y ha convertido esa supuesta falta de coherencia en uno de los pilares de los ataques a su rival. “Tengo un plan que de verdad creará empleos, reducirá el déficit e incrementará la seguridad de la clase media”, subrayó el mandatario estadounidense en un mitin enfocado en la economía, la principal preocupación de los votantes.

Además, en respuesta a las críticas republicanas de que Obama dedica demasiado tiempo a atacar a Romney y poco a decir lo que hará si logra un segundo mandato, la campaña demócrata divulgó un documento de 20 páginas titulado “El proyecto para el futuro de Estados Unidos”, que contiene las principales propuestas del gobernante. Entre ellas figura un mayor gasto en educación, impulsar la creación de empleos en el sector manufacturero, reducir la dependencia del petróleo extranjero, aumentar los impuestos a los más ricos y construir más carreteras, puentes y escuelas.

Iowa fue la primera parada de una jornada maratónica para Obama en la que hará campaña en Denver (Colorado), después grabará en Los Angeles (California) una aparición en el programa The Tonight Show, de Jay Leno, y finalmente dará un mitin en Las Vegas (Nevada).

En Iowa terminará el día Romney después de haber hecho campaña en Reno (Nevada), donde ayer enfatizó que el 6 de noviembre se deben tomar decisiones que “impactarán” en el día a día de las familias estadounidenses. Durante un mitin interrumpido constantemente por los aplausos del público, la palabra “familias” fue la más pronunciada por Romney. “Haré todo lo que esté en mi mano por mantener el país fuerte y a las familias fuertes”, prometió el republicano. También alertó acerca de que, si Obama es reelegido, la deuda pública estadounidense llegará a los “20 billones de dólares” en cuatro años. Asimismo, Romney aseguró que los tres debates entre él y Obama, así como el cara a cara entre los aspirantes a vicepresidente, han impulsado la campaña republicana y han hecho daño a la demócrata.

El ex gobernador no aludió en su mitin en Reno a la polémica desatada por unas declaraciones de Richard Mourdock, candidato republicano al Senado por el estado de Indiana, en las que vinculó los embarazos provocados por una violación con la voluntad divina. “Me di cuenta de que la vida es el regalo de Dios. Y creo que, incluso cuando la vida comienza en una situación horrible de violación, es algo que Dios quería que pasara”, afirmó el martes Mourdock en un debate televisado con el demócrata con el que compite por el escaño por Indiana.

En una rueda de prensa ayer Mourdock admitió “falta de claridad” en sus palabras y lamentó profundamente la interpretación que se hizo de ellas, pero evitó disculparse por su contenido. La campaña republicana indicó que Romney está totalmente en desacuerdo con lo que dijo Mourdock, pero no le ha retirado el apoyo en la carrera por el Senado.

Por otro lado, el multimillonario Donald Trump ofreció ayer a Obama donar cinco millones de dólares a la organización caritativa que él elija si divulga documentos sobre su solicitud de pasaporte y de ingreso y estancia en la universidad.

Trump, que coqueteó con una posible candidatura republicana y no ha ocultado sus preferencias hacia Romney, revivió así las viejas insinuaciones entre algunos sectores de la oposición acerca de que Obama podría no haber nacido en EE.UU., lo que lo invalidaría para ser presidente del país.

Compartir: 

Twitter
 

Obama habla desde el atril en un acto de campaña en Davenport, Iowa.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.