EL MUNDO › FUNCIONARIOS Y FAMILIARES PIDEN A LOS VENEZOLANOS QUE NO SE TOMEN EN CUENTA LOS “RUMORES MALINTENCIONADOS”

Chávez está “tranquilo y estable”, dijo Maduro

El yerno del mandatario y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que siguió en La Habana por la televisión las misas celebradas en Caracas para rezar por la salud de Chávez. Suspenden actividades festivas de fin de año.

El presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra estable y tranquilo. Así lo informó en su cuenta en Twitter, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza. “Compatriotas, no crean en rumores malintencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas”, escribió el lunes por la noche Arreaza. El ministro, que se encuentra en Cuba, dijo haber seguido por televisión desde La Habana las misas que se realizaron el lunes en Caracas. Las fiestas para recibir el 2013 fueron suspendidas y en su lugar se realizaron misas por la recuperación de Chávez. La alcaldía de Caracas suspendió la gran celebración de despedida de Nochevieja, que había sido organizada en la céntrica plaza Bolívar, mientras que la alcaldía opositora de Chacao, en el este, también desconvocó su tradicional fiesta por “prudencia”.

En la víspera de la celebración del fin de año, el pueblo caraqueño acudió a una misa ecuménica realizada en la iglesia de San Francisco para ratificar su apoyo y solidaridad con el jefe de Estado. También en la plaza Bolívar, de la ciudad capital, el pueblo revolucionario se congregó para manifestar su esperanza en la pronta sanación del presidente. El gobierno pidió a los venezolanos unir sus oraciones por la salud de Chávez, quien convalece en La Habana. Varios funcionarios del gobierno asistieron a la misa en Caracas, realizada por la salud presidencial en la sede del gobierno y luego se presentaron en el templo de San Francisco. La ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, dijo que confía en la recuperación y el pronto regreso del mandatario a Caracas. “Tenemos plena fe de que el presidente Chávez saldrá adelante. Estamos unidos por lo que sentimos hacia el comandante, él realmente está con nosotros”, indicó. También el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, hizo un llamado a la unidad y oración por el gobernante de 58 años. “Nosotros tenemos en este momento al mejor de los soldados que podemos tener al frente de la batalla. Día a día estamos blindando la unidad entre los revolucionarios”, aseveró. A la vez, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo que todo el Ejecutivo se encuentra unido y en oración por la pronta recuperación del presidente. “Todo el gobierno nacional está unido por la salud del comandante, para que avance y retorne pronto al país. Por ello estamos orando por su salud. Estamos preparándonos para este año 2013 porque Venezuela cambió para siempre y seguirá el camino hacia el socialismo. Gracias a la Revolución y a Chávez esta patria tiene un rumbo y un destino”, declaró.

Por su parte, el líder opositor venezolano y gobernador reelecto del estado de Miranda, Henrique Capriles, tras desear un feliz 2013, llamó ayer a sus simpatizantes a no caer en “rumores ni odios”, en relación al estado de salud de Hugo Chávez. “Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo. Gastemos la energía en construir, no en destruir”, dijo Capriles a través de su cuenta en Twitter. En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió el lunes a la noche “mucha fuerza” y “mucha energía” a su homólogo venezolano para su pronta recuperación. En un mensaje de fin de año, el gobernante boliviano lamentó la “ausencia tremenda” de Chávez que, según dijo, fue especialmente sentida por los presidentes antiimperialistas. “Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero antiimperialista, un revolucionario, enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”, agregó Morales.

Maduro, quien viajó a Cuba para enterarse de la situación de Chávez, dijo el domingo que la salud del mandatario es delicada debido a las nuevas complicaciones causadas por la infección respiratoria que sufrió tras la cirugía del 11 de diciembre. “A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgo. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante está enfrentando esta difícil situación”, dijo. Chávez fue operado por cuarta vez desde junio de 2011 en su lucha contra el cáncer. El líder bolivariano ganó otra reelección el 7 de octubre y debe ser investido el 10 de enero para el mandato 2013-2019 pero su condición tiene al país hundido en la incertidumbre. Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que Chávez felicita al pueblo de Cuba y a su jefe de Estado, Raúl Castro, por el 54 aniversario de su revolución.

Compartir: 

Twitter
 

Una mujer camina junto a un graffiti de Chávez ayer en el centro de Caracas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.