EL MUNDO › CORREA PIDIó UN MES PARA BUSCAR SU REELECCIóN EL 17 DE FEBRERO

Licencia para hacer campaña

El presidente del Legislativo, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión del pleno para la tarde con el fin de conocer, entre otros asuntos, la solicitud de licencia de Correa, indicó la Asamblea en su portal de Internet.

La Asamblea Nacional de Ecuador analizará hoy el pedido de licencia de un mes para el presidente, Rafael Correa. Con esta solicitud, el mandatario busca participar en la campaña presidencial que arranca el viernes.

El presidente del Legislativo, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión del pleno para la tarde con el fin de conocer, entre otros asuntos, la solicitud de licencia de Correa, indicó la Asamblea en su portal de Internet. El mandatario presentó el 19 de diciembre la petición de licencia para dejar su cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, ya que la ley establece la posibilidad de dicho permiso sólo por un mes. Correa espera sumar al menos 63 votos en la Asamblea para que se apruebe su petición de licencia, con el apoyo del movimiento oficialista Alianza País, la mayor fuerza política parlamentaria, y otros grupos aliados. No obstante, el jefe de Estado recordó que en otros países, como Estados Unidos y Brasil, los presidentes que van por la reelección no están obligados a solicitar licencia al Parlamento. Durante el mes que dure la licencia, si la Asamblea se la concede, se hará cargo del mando del gobierno su vicepresidente, Lenin Moreno.

Los candidatos a la presidencia de Ecuador comenzarán el viernes el período de 45 días de campaña proselitista de cara a los comicios del 17 de febrero, para el que cada fórmula tendrá poco más de 8 millones de dólares y estrictos espacios publicitarios. Cómodo en el primer lugar de todas las encuestas, Correa buscará en la campaña consolidar los respaldos que, por el momento, le evitan la chance de una segunda vuelta, a la que pugnarán por llegar los otros siete postulantes. Junto al de Correa, candidato de la oficialista Alianza País, los nombres de mayor peso para la contienda son el ex presidente Lucio Gutiérrez, postulante de la Sociedad Patriótica; el magnate Alvaro Noboa, impulsado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), y el ex banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO). La nómina de aspirantes al Palacio Carondelet se completa con el pastor Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); Alberto Acosta, de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas; Norman Wray, de Ruptura 25, y Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría simple de votos, los dos más votados irán a una segunda vuelta el 7 de abril.

El reglamento electoral es estricto. Los partidos y movimientos únicamente podrán ocupar en los medios los espacios dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que además ratificó que las fuerzas que compitan en la compulsa deberán “reflejar sus planes de gobierno en sus publicidades”. La campaña será monitoreada por el CNE y la empresa Infomedia, a cargo de los medios de comunicación –televisión, prensa, radio y vía pública– en Quito y Guayaquil. El CNE fue claro en la necesidad de que la publicidad apunte a las eventuales medidas que adoptarían los candidatos si llegaran al gobierno. “Se busca una campaña que haga que los ecuatorianos voten a conciencia, con dominio de las propuestas de cada postulante”, según destacó la consejera del CNE, Nubia Villacís. Hasta el fin de semana, 950 medios de comunicación y empresas publicitarias están calificadas ante el Consejo para participar en la promoción de los presidenciables.

El tercer domingo de febrero, 11,6 millones de potenciales votantes deben elegir presidente y vice, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino. El reglamento para la realización de los pronósticos electorales contempla que los medios de comunicación podrán publicar resultados, encuestas o pronósticos electorales únicamente hasta 10 días antes de las elecciones. Además, siete firmas fueron autorizadas para hacer encuestas: Asesora Market Asomarket Compañía Limitada, Perfiles y Opinión, Opecuador, Informe Confidencial, Cedatos, Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest y Consult Marketing Solutions.

Para los comicios hay dispuesto un fondo de más de 30 millones de dólares para publicidad, 8 millones se asignarán a los asambleístas nacionales, 9 millones para los legisladores provinciales y 8.340.000 para los presidenciables. El dinero –que no será en metálico– puede ser destinado a contrataciones en televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias, pero en cada spot deberá quedar reflejado el sello del CNE.

El Código de la Democracia establece que los productos comunicacionales de campañas no podrán exceder los 60 segundos y prevé multas de 50 mil a 100 mil dólares al medio de comunicación que divulgue una publicidad sin autorización. Aunque la campaña se inicia formalmente el viernes, en las calles ya se ve parte de la contienda, con la trampa de que no promociona puntualmente una candidatura, pero sí ideas y lemas. En esos “adelantos”, el oficialismo aprovecha la alta popularidad de Correa y sus años de gestión, Lasso promete que “otro Ecuador es posible”, Noboa se considera un “perseguido” por el Ejecutivo y Gutiérrez –derrocado en abril de 2005–- compara su administración con la del actual mandatario.

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Los candidatos a la presidencia de Ecuador comenzarán el viernes el período de 45 días de campaña proselitista.
 
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