EL MUNDO › EL PERITAJE TRAS EL ACCIDENTE AéREO DEL CAUDILLO PARAGUAYO DURARá AL MENOS SESENTA DíAS

Luto e investigación por la muerte de Oviedo

Hay varias versiones de lo sucedido, entre ellas el mal clima para volar y la de un atentado de la mafia. El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, anunció que el vicepresidente del partido Unace asume el liderazgo de la formación.

La investigación sobre la muerte en un accidente aéreo del ex general golpista y candidato presidencial paraguayo por la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), Lino Oviedo, durará “al menos 60 días”, afirmó ayer el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazzo. En tanto, el vicepresidente de la Unace, Carmelo Benítez, asumirá la titularidad del partido. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, espera que la muerte de Oviedo no afecte las elecciones en Paraguay.

Fugarazzo habló sobre el accidente que produjo el sábado la muerte al extinto general del ejército, fundador del partido de la Unace, de su escolta y del piloto de la aeronave, cuando el helicóptero en el que viajaban por una zona del Chaco, en el norte del país, se precipitó a tierra. En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que las investigaciones acerca de la tragedia no pueden apresurarse. “No hay un plazo, pero 60 días es lo mínimo que nos va a llevar el peritaje”, advirtió. El titular de la Dinac explicó que al menos en dos meses se tendrán resultados del peritaje que será realizado a los restos del helicóptero que fueron encontrados en una zona de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo. Señaló, además, que se iniciarían ayer los contactos con especialistas de Estados Unidos, que llegarían en el transcurso de la semana para sumarse a las investigaciones sobre el accidente que le costó la vida a Oviedo. Mientras tanto, subrayó, los peritos paraguayos trabajarán en la zona de Presidente Hayes, donde los restos de la aeronave continuaban intactos, bajo custodia policial.

El titular de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil afirmó que los técnicos paraguayos están suficientemente capacitados para la tarea, por lo que aclaró que “la venida de los extranjeros es sólo para dar mayor transparencia a la investigación”. Fugarazzo, por otra parte, se negó a dar una conclusión preliminar sobre las causas del accidente aéreo, pero adelantó que “no se puede descartar ninguna hipótesis”.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que el fiscal Federico Espinoza se encontraba ayer en el lugar del siniestro y encabezaba las pericias accidentológicas, coordinadamente con el médico forense Ricardo Morales y técnicos del Laboratorio Forense. Durante la jornada se levantó la totalidad de partes de los restos humanos. Según el diario paraguayo Ultima Hora, Espinoza anticipó que no hubo incineración de los cuerpos. Por su parte, la agente fiscal Nancy Salomón trabajaba con el director de Medicina Legal, Pablo Lemir, en lo concerniente a la identificación de material humano hallado, 32 partes en total. El Ministerio Público informó que es prioridad del ente la identificación total de los restos de las víctimas para su posterior entrega a los familiares y proteger los vestigios del helicóptero Robinson 44 que permanecen en la estancia Las Mochas.

Varias son las versiones sobre lo sucedido. Según el portal digital del diario ABC Color, citado por la agencia Notimex, entre ellas, se menciona que Oviedo presionó al piloto para realizar el vuelo nocturno, pese a que el Robinson 44 no está equipado para el efecto. Tampoco se descarta que un sistema de tormentas “haya desequilibrado la aeronave”, mientras dirigentes de la formación que lideraba Oviedo aseguraron que el accidente en realidad fue un “atentado de la mafia”.

En este contexto, el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, anunció ayer que Benítez comandará la Unace con el apoyo de todos sus correligionarios, en tanto Raquel Marín, viuda del líder y fundador del partido, seguirá como jefa de campaña y acompañará a todos los candidatos de la lista, según reportó el diario Ultimas Noticias en su página web. En cuanto a la posibilidad de que el diputado Ariel Oviedo, hijo de Lino Oviedo, sea quien lidere la fórmula presidencial para las próximas elecciones en reemplazo de su padre, Oviedo Matto indicó que “depende solamente de él”. También hizo referencia, según ABC Color, a la posible alianza de la Unace con el Partido Liberal, una declaración que le adjudicaban a la viuda del ex general golpista. El presidente del Parlamento negó que la esposa de Oviedo haya dicho eso, pero resaltó que las puertas están abiertas a cualquier partido para acuerdos.

Quien también tomó la palabra fue Insulza, que lamentó la muerte del ex general y manifestó su esperanza de que el deceso no afecte al proceso electoral de abril.

Compartir: 

Twitter
 

Fabiola Oviedo, hija del ex general y líder del partido Unace, Lino Oviedo, llegó ayer a la morgue.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.