EL MUNDO › EL GOBIERNO DE CHILE CALIFICó DE “VERGONZOSO” UN VIDEO QUE CAPTA CONSIGNAS VIOLENTAS

Los marinos xenófobos de Viña del Mar

El Ministerio de Defensa confirmó que los uniformados que salen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. Exigen que se investigue y se sancione.

El gobierno chileno calificó ayer de “vergonzoso” un video en el que marinos cantan consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos. Además, ordenó la identificación y sanción de los responsables.

El video fue filmado por un transeúnte y en él se escucha cantar a los jóvenes marinos mientras trotan en el balneario costero de Viña del Mar a las órdenes de un superior. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, reza el cántico. La primera reacción fue la del jefe de la Armada, Edmundo González, quien escribió en su cuenta de la red social Twitter que la institución estaba investigando la veracidad y ocasión. “De ser tales los hechos mostrados, habrá máxima sanción a (los) responsables”, señaló. Según publicó la edición on line del diario La Tercera, el jefe castrense añadió que dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución. “Por lo que las califico como inaceptables”, enfatizó.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó, luego, que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. En un comunicado, la cartera de Defensa rechazó categóricamente los hechos que, asegura, no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad con los países vecinos. “Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelva a repetir y empañe el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”, agregó la repartición.

La ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez, detalló que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante Enrique Lagarraña que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables del hecho. “Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró.

Por su parte, la Armada expresó mediante un comunicado que se dispuso iniciar la investigación correspondiente con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes. “Estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”, resaltó.

Lo sucedido repercutió también en el arco político. Según el diario La Nación de Chile, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez exigió al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que iniciara una investigación en la Armada por los cantos xenófobos. “Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas”, enfatizó. Y consideró que el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a este tipo de entrenamientos. “De lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el beneplácito del gobierno de (Sebastián) Piñera”, manifestó e informó el diario local. Las imágenes abrieron la polémica desde las mismas filas del oficialismo, al rechazar el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, la reacción de la Marina y justificar a los marinos. “La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, indicó el parlamentario en la red social. El legislador recordó que están para ir a la guerra. “Qué pretende la Armada, que canten la ‘ronda de San Miguel’”, justificó. Y sugirió al jefe de la institución que para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas “los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.

Quien también opinó fue el precandidato presidencial de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, “Inaceptable. Este tipo de cánticos, más aún en la vía pública, es un gigantesco desatino y de ser efectivos no hay duda de que hay que rechazarlos en todos sus términos, como lo ha hecho la vocera del gobierno, y debe efectuarse una investigación rápida”, remarcó en una entrevista que dio a CNN Chile y precisó La Nación de Chile.

En Bolivia, uno de los países a los que se hace referencia, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió ayer una condena internacional para el gobierno chileno por instruir a sus militares con cantos xenófobos. Según el diario La Razón de Bolivia, Navarro manifestó que en varios círculos de la sociedad y del Estado chileno existe una “visión excesivamente conservadora y retrógrada, del siglo XIX”. “Es decir que no pide unidad en América latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora de Piñera de decir no a todo, cuando la OEA dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común”, argumentó.

Compartir: 

Twitter
 

Captura de imagen del video casero con los cánticos xenófobos de los marinos chilenos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.