EL MUNDO › EN VENEZUELA, CABELLO ACUSA A OPOSITORES DE CORRUPCIóN

Maduro volvió a La Habana

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional formalizó ayer ante el Ministerio Público la denuncia por presuntos hechos de corrupción por parte de integrantes de Primero Justicia (PJ). Viajan Jaua y Flores, llega Patriota.

Tal como lo había adelantado el titular del Legislativo, Diosdado Cabello, tres diputados de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) quedaron ayer en el centro de una investigación por presunta corrupción en el manejo de donaciones, lo que motivó el abandono de la bancada por parte de otro legislador. En este contexto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, viajaron y llegaron ayer a La Habana, donde se encuentra el mandatario Hugo Chávez.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) formalizó ayer ante el Ministerio Público la denuncia por presuntos hechos de corrupción por parte de integrantes de Primero Justicia (PJ). Fue el mismo Cabello quien en la sesión del martes presentó pruebas de los presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco. La denuncia implica una suma de 600 mil bolívares, el equivalente a 139 mil dólares, recibidos de particulares e involucra a los diputados Richard Mardo, Gustavo Marcano y Juan Carlos Caldera, para quienes el legislador socialista Pedro Carreño pidió que se solicite al Ministerio Público una orden de aprehensión. “Los parlamentarios reconocieron que aceptaron los recursos, bajo el argumento de utilizarlos para bien del pueblo, por lo cual estamos ante un acto de flagrancia que permite una acción de detención”, evaluó Carreño.

En primera instancia se harán comunicaciones a la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) para revisar todas las cuentas de los implicados, al Ministerio Público (MP), al Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (Sebin) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El informe de la Contraloría parlamentaria será remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como lo determina el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El hecho originó la salida de la bancada opositora de Hernán Núñez, vinculado con el partido Voluntad Popular. “Rompo lazos con una mesa que no es unitaria, ni democrática, ni nada”, sentenció. Núñez destacó que no le debe su elección a ningún partido y brindó su respaldo a Cabello para que inicie las investigaciones pertinentes. Además, denunció la actitud de algunos diputados que restaban importancias a las pruebas y consideró que “un céntimo que se le robe al Estado venezolano es un delito contra la esperanza del pueblo”. Tras el debate del martes, Núñez sufrió un intento de agresión por parte de algunos legisladores. Un rato después, Voluntad Popular anunció su expulsión de la fuerza.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, la variopinta coalición que agrupa a la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que “no hay un solo hecho ilícito entre los que el presidente de la AN refirió”. Junto a él, los diputados Mardo y Marcano presentaron pruebas sobre el destino de los cheques, esencialmente obras sociales. “Vamos a acudir adonde nos llamen para demostrar la verdad”, aseguró Mardo. Los diputados rechazaron ayer las acusaciones y enunciaron que, desde el oficialismo, se les ofreció “congelar las denuncias a cambio” de que hablaran “mal” de la MUD y se cambiaran de filas. En tanto, la coalición opositora acusó al gobierno de “comprar” a Núñez y de hacer lo mismo, el año pasado, con el diputado William Ojeda. Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró ayer que las denuncias por corrupción contra su partido buscan atacar su liderazgo. “Empezaron también a montar ollas (invenciones) contra personas de mi equipo. Que aquí nadie se confunda, esto no es ni contra (los diputados Richard) Mardo ni contra (Tomás) Guanipa ni contra (Gustavo) Marcano: aquí lo que quieren es venir por mí”, enfatizó.

En medio de esta situación, la televisión estatal cubana informó ayer que Maduro y Jaua llegaron a Cuba y mostró imágenes de ambos y la procuradora general venezolana, Cilia Flores, portando efigies de la Virgen del Valle y la Virgen de Betania, ambas muy veneradas en el país sudamericano. “Las imágenes fueron entregadas por el pueblo para nuestro comandante Hugo Chávez, para reforzar el ejercicio espiritual que lo está sanando”, dijo Maduro. El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, viajará a Venezuela. “El ministro tiene un viaje programado el sábado a Caracas, y será recibido por el canciller venezolano”, informó ayer la Cancillería brasileña.

Compartir: 

Twitter
 

Tres colaboradores cercanos al presidente venezolano viajaron a La Habana con ayuda espiritual.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.