EL MUNDO › DECLARó SOBRE LOS REGISTROS DEL PARTIDO POPULAR QUE SALPICAN AL PRESIDENTE RAJOY

El tesorero negó llevar contabilidad en negro

El ex responsable de las finanzas del PP tuvo que responder sobre los documentos manuscritos de la “contabilidad B” del PP publicados la semana pasada por un matutino que le atribuye su autoría, algo que el acusado niega.

El ex tesorero del gobernante Partido Popular insistió en que nunca llevó una “contabilidad B”. Luis Bárcenas declaró ayer como imputado en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por posibles sobresueldos y por la financiación ilegal de ese partido. El dato más sustancial de su presentación es que se habría sometido a una prueba caligráfica para demostrar que su letra no es igual a la de los documentos que se le atribuyen. Bárcenas, quien está procesado por evasión fiscal en el marco del famoso caso Gürtel, ingresó a la sede de Anticorrupción, en el centro de Madrid, poco antes del mediodía, tras ser increpado en la calle por varios ciudadanos que le gritaron “chorizo”, “ladrón” y “sinvergüenza”.

Tras casi tres horas de interrogatorios, el ex tesorero abandonó la fiscalía sin hacer declaraciones, en medio de una gran presión mediática.

Acosado por el desprecio y la bronca de la calle, los policías se vieron obligados a custodiarlo hasta un taxi, junto a su abogado Alfonso Trallero, mientras era blanco de nuevos insultos por parte de los ciudadanos. El ex responsable de las finanzas de los ‘populares’ tuvo que responder sobre los documentos manuscritos de la “contabilidad B” del PP, publicados por el diario El País la semana pasada, que serían de su autoría, algo que negó recientemente en una entrevista televisiva.

En esos documentos, que comprenden el período 1990-2008, están registradas donaciones millonarias al PP que exceden el límite legal, lo que revela una financiación ilegal del partido, así como pagos periódicos en negro a la cúpula partidaria, incluido el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Lo poco que trascendió es que Bárcenas respondió todas las preguntas del fiscal Antonio Romeral y, como era evidente por sus anteriores declaraciones públicas, volvió a negar que los documentos sobre la “Caja B” del PP fueran obra suya.

Asimismo, rechazó la información allí recogida y, según indicó el diario El Mundo, también hizo una prueba caligráfica. Con la declaración de Bárcenas, la Fiscalía Anticorrupción inició los interrogatorios a los implicados en los supuestos sobresueldos y la financiación ilegal del PP. Antes declaró como testigo el ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien en un artículo publicado también por El País confirmó que en la formación derechista se cobraron sobresueldos durante décadas.

“He cumplido con mi deber”, dijo escueto el ex diputado en declaraciones a la cadena Tele 5, tras una hora de interrogatorio y al salir por una puerta lateral de la fiscalía. Anticorrupción también tiene previsto interrogar hoy al antecesor de Bárcenas en el cargo de tesorero del PP, el histórico dirigente Alvaro Lapuerta, de 85 años.

Tanto Bárcenas como Lapuerta impugnaron la veracidad de los documentos de la contabilidad sospechada del PP publicados por la prensa, que abarca el período en el que el partido derechista estaba bajo la dirección de José María Aznar (presidente del gobierno entre 1996 y 2004) y Mariano Rajoy (en el Ejecutivo desde diciembre de 2011). La Fiscalía Anticorrupción, en tanto, no descarta citar a declarar próximamente a los empresarios que figuran entre quienes donaron dinero al PP excediendo el límite de la Ley de Partidos Políticos, ya sea por el monto o porque son contratistas del Estado.

En la nómina aparecen mencionadas renombradas figuras del mundo empresarial como Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL –candidato derrotado en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid–, y Luis Rivero, ex presidente de Sacyr Vallehermoso y segundo accionista de Repsol, ambos con aportes en torno a los 500.000 euros.

El Ministerio Fiscal cotejará los testimonios de los implicados y la cuenta de la “caja B” con los datos que el PP entregó al Tribunal de Cuentas y lo que declaró a la Agencia Tributaria desde el año 2000, para determinar si se produjo algún delito, que en el caso de los económicos pueden haber prescripto.

Las pesquisas de Anticorrupción integran un expediente abierto el pasado 24 de enero por el fiscal Romeral, quien por el momento no ve relación entre la contabilidad en negro del PP y las cuentas en Suiza de Bárcenas, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a cargo de una de las ramas del caso Gürtel.

El juez Ruz, que continúa con su investigación del caso Gürtel, citó a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero por nuevos delitos fiscales relacionados con una cuenta en Suiza, con 1,5 millón de euros, que hasta ahora se desconocía y habría servido para blanquear la mitad de los 22 millones de euros que tenía a través de la amnistía fiscal decretada por Rajoy en 2012.

El escándalo del PP sumó indignación a los ciudadanos españoles en un país que atraviesa su peor crisis en décadas, y que dejó casi 6 millones de desocupados, el 26 por ciento de la población activa. El desprestigio de los políticos ha llegado hasta tal punto que –según encuestas anteriores al escándalo actual– más del 80 por ciento de los ciudadanos confían poco o nada en Rajoy y en el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.

Compartir: 

Twitter
 

Bárcenas se retira de la Fiscalía Anticorrupción mientras le gritan “chorizo”, “ladrón” y “sinvergüenza”.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.