EL MUNDO › VENEZUELA DIFUNDIO FOTOS DEL MANDATARIO CON SUS HIJAS EN CUBA

Chávez mejora en La Habana

Sonriente, posó en el hospital cubano y explicó que no podrá casi hablar por un tiempo porque le colocaron una cánula traqueal. Hubo festejos en las calles de Caracas y una dura crítica de la oposición.

El gobierno venezolano divulgó ayer las primeras fotografías del presidente, Hugo Chávez, desde su operación contra el cáncer en La Habana, e informó que el mandatario no puede hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira. Las imágenes, en las que Chávez aparece sonriente junto a sus hijas, desataron festejos en las calles de Caracas.

El ministro de Ciencias y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, mostró las fotografías y negó que Chávez haya perdido la voz, aunque admitió que la cánula traqueal que se le colocó, debido a la insuficiencia respiratoria que padece, le dificulta el habla. Arreaza mostró un juego de cuatro fotografías en las que el mandatario aparece con sus dos hijas, María y Rosa Virginia, recostado y sonriente, vestido aparentemente con un equipo de gimnasia azul y blanco, y en una de las tomas exhibe un ejemplar de la edición del jueves del diario cubano Granma. “Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender. Uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones y si no, las escribe también en algún momento. Chávez no tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, dijo al canal oficial Venezolana de Televisión. El ministro consideró que los rumores que señalaban que el jefe de Estado venezolano había perdido la voz de manera permanente son especulaciones de los medios y “de médicos que lamentablemente violentaron su juramento hipocrático”. También añadió que los tratamientos a los que se somete Chávez son duros y pueden tener efectos en su salud. “Ya él pasó por un ciclo de estos tratamientos en otras etapas de esta enfermedad y ahora de nuevo está en este proceso”, aseveró.

Luego de esto, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ratificó en un mensaje al país que el mandatario respira a través de una cánula traqueal, debido a la insuficiencia respiratoria que persiste, y señaló que le dificulta “temporalmente” el habla. Villegas leyó por cadena el nuevo parte médico del mandatario y también exhibió las fotos. Según el parte, el paciente está consciente, con integridad de sus funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de sus tareas fundamentales inherentes a su cargo. “Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el proceso posoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, señaló. Agregó que el equipo médico que lo atiende le sigue aplicando un tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones. “El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo. El gobierno agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, la madurez y la entereza con que ha acompañado al comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud”, indicó. Igualmente, expresó la gratitud del gobierno venezolano hacia el líder cubano Fidel Castro, el mandatario Raúl Castro, los médicos y el pueblo cubano por el “amor y cuidados” brindados al presidente. “Confiamos, junto al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, en que el comandante Chávez superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la patria nueva”, agregó.

Chávez debía asumir el último 10 de enero el período presidencial que ganó en las elecciones del 7 de octubre de 2012, pero esta situación de salud se lo impidió y, con el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se postergó sin fecha ese juramento, en un fallo apoyado por las mayorías, pero no exento de polémicas. De hecho, el gobierno mostró las fotografías horas después de que un grupo de estudiantes opositores realizara una manifestación en los alrededores de la Embajada de Cuba en Caracas, pidiendo explicaciones sobre la salud del mandatario.

La aparición de las imágenes del mandatario desató festejos espontáneos en las calles de Caracas, según mostró la cadena regional Telesur, y también reacciones por la red social Twitter, donde abundaron las etiquetas o “hashtag”, del estilo, #ChavezViveyVencera, #ChavezPatriaYVida y #ChavezViveYSonrie.

Por el contrario, el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, puso en duda la veracidad de las fotografías y calificó de “mentirosos” a los encargados del gobierno en ausencia de Chávez. “Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente”, escribió en su cuenta de Twitter. “Me decían ahora unos compañeros seguidores del presidente que no creen en nada de lo que estos voceros del gobierno dicen”, agregó.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió a Capriles y dijo que al gobernador de Miranda y a otros miembros de la oposición “les da rabia” ver la sonrisa del presidente. “Les da rabia que el comandante esté recuperándose, como que les da rabia la sonrisa de vida de nuestro comandante y rabia de que nuestro comandante esté al mando”, expresó Maduro en un discurso. Y señaló que Capriles se expresa “a través del odio”.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez con el Granma de ayer y rodeado de sus hijas en el hospital de La Habana.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.