EL MUNDO

El asteroide que ya fue

Vigilado atentamente por la NASA, un asteroide de alrededor de 45 metros de diámetro pasó ayer sin causar daños cerca de la Tierra, el mismo día en el que un meteorito mucho más pequeño e inesperado impactó en Rusia. Según los expertos, no existió conexión entre los dos hechos.

El asteroide, llamado 2012 DA 14, pasó a 27.680 kilómetros de la Tierra en el momento de máxima aproximación –una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna–, cuando eran alrededor de las 19.25 GMT, según anunció la NASA. El cuerpo celeste, de unas 135.000 toneladas, podría haber destruido, en caso de impacto, una gran ciudad. “Es el objeto más grande detectado por científicos que se haya aproximado a la Tierra”, señaló la agencia espacial estadounidense.

Imágenes en directo desde un telescopio situado en el Observatorio Gingin, en el oeste de Australia, mostraron al asteroide, un cuerpo del Sistema Solar compuesto por rocas, metales y hielo, con una forma similar a una raya alargada blanca moviéndose a través de un cielo completamente negro.

Los astrónomos afirmaron que la velocidad y la proximidad del asteroide convirtieron en un reto mayor su seguimiento, ya que los telescopios tuvieron que ser dirigidos de una manera muy precisa que multiplicaba el riesgo de perderlo de vista.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.