EL MUNDO › LA UE RECTIFICA ALGO CON CHIPRE

Ahorros y rescate

El Eurogrupo pareció dar marcha atrás con algunas condiciones para otorgar el rescate a Chipre y le recomendó al país que excluya del corralito a los ahorristas con depósitos por debajo de los cien mil euros.

La Eurozona “sigue pensando que los pequeños ahorristas deberían ser tratados de manera diferente de los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a cien mil euros”, señaló el presidente del bloque, Jeroen Dijsselbloem. La rectificación no despejó la incógnita en Chipre, pues es en el Parlamento donde hoy se votarán los términos del acuerdo para el salvataje.

El plan inicial de rescate decidido por los 17 ministerios de Finanzas de la Unión Europea, el último sábado, pide medidas económicas por parte de Chipre a cambio de una ayuda de diez mil millones de euros. Una de estas medidas fue muy controvertida porque aplicaba tasas que incluyeron un impuesto extraordinario del 9,9 por ciento a todos los depósitos superiores a los cien mil euros en los bancos de la isla y del 6,7 por ciento a los inferiores.

Esto ha provocado una indignación y un rechazo completo por parte de los chipriotas y muchos trataron de sacar su dinero de los bancos. Por eso, el banco central anunció su decisión de mantener las entidades cerradas, de momento hasta el jueves. Además, frente a la tensión social, el Parlamento de Chipre votará hoy y no ayer, como estaba previsto, sobre el polémico plan de rescate, anunció ayer en la televisión el presidente del Partido Democrático, Marios Karogian.

Y el apoyo del Parlamento a las medidas previstas no está asegurado: los partidos de la coalición de centroderecha que apoyan al presidente sólo tienen 28 de los 56 escaños y los dos principales opositores, el comunista AKEL y el socialista EDEK, anunciaron el domingo su rechazo al rescate. Además, la agencia de calificación

Moody’s advirtió que la medida podría tener consecuencias negativas no solamente para la banca chipriota, sino también para las de otros países europeos y desatar la fuga de capitales de otros Estados de la Eurozona. De hecho, según el diario Le Monde, “el lunes por la mañana, las Bolsas y el euro se redujeron”. El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró la tasa “injusta, no profesional y peligrosa”. De hecho, según el diario The Independent, “casi la mitad de los 70 mil millones de euros contenidos en los bancos chipriotas provendría de Rusia. Hay 40.000 rusos que viven en la isla”.

El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se reunió ayer con los directores de los principales bancos del país para discutir posibles modificaciones a la tasa. Ahora resta ver si por la presión social, y ante la rectificación del Eurogrupo, el Parlamento de Chipre toma una decisión sobre el reparto final de la carga y salva al pequeño ahorrista.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.