EL MUNDO › EL LíDER CONSERVADOR ESPAñOL NO DESCARTó SUBAS DE IMPUESTOS

Rajoy anunció más recortes

“Si no tomamos las medidas de austeridad, por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro”, anticipó el líder del Partido Popular, cuyo gobierno dará precisiones sobre tales medidas pasado mañana.

El presidente del gobierno español manifestó que el viernes aprobará nuevos recortes y no descartó subas de impuestos. Mariano Rajoy hizo este anuncio después de que Bruselas situara el déficit del país en 2012 en el 10,6 por ciento y ante el empeoramiento de las previsiones de crecimiento. “No haremos ajustes como los que se hicieron el año pasado, pero es posible que en algunas partidas haya que hacerlos”, dijo Rajoy durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio de La Moncloa. “No queremos subir impuestos como el IVA y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)”, añadió el jefe del Ejecutivo, para luego aclarar que esa decisión dependerá, en todo caso, de las previsiones de crecimiento y del déficit público.

En sus argumentos para empujar a los españoles a nuevos ajustes, Rajoy insistió en que a nadie le gusta hacer recortes, pero si se hacen es porque son necesarios, absolutamente imprescindibles. “Si no las tomamos (las medidas de austeridad) por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro”, agregó el líder del Partido Popular, cuyo gobierno dará a conocer a fin de semana otro paquete de ajuste ante las nuevas previsiones macroeconómicas, que empeoran las realizadas para este año.

La oposición salió al cruce de los anuncios de Rajoy y acusó a su gobierno por la falta de claridad en la gestión de la economía española y sus constantes rechazos de presentarse a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Según el diario español El País, la vocera del Partido Socialista Español en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció su intención de pedir la comparecencia del titular de Economía para que dé cuenta de la revisión de las previsiones.

Asimismo, Rosa Díez (UPyD) amplió la petición al presidente del gobierno y José Luis Centella (IU) se refirió a las mentiras del Ejecutivo sobre las cifras de déficit. Díez invitó al mandatario español a que le explique a la sociedad por qué engañó a los españoles sobre las cifras de déficit y lamentó su falta de liderazgo: “Es lastimoso que en una situación como ésta no tengamos quién nos gobierne y que todos los días nos preguntemos quién manda aquí porque el que manda está no se sabe dónde”. Centella, a su vez, exigió las renuncias de los titulares de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, porque, a su juicio, “están ya de más” en el gobierno.

Por otra parte, Bruselas informó anteayer que el déficit público de España alcanzó en 2012 el 10,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) –luego de computar las ayudas europeas para la banca–, frente al 9,4 por ciento en 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la Unión Europea (UE), por delante de países rescatados como Grecia (10 por ciento), Irlanda (7,6 por ciento), Portugal (6,4 por ciento), según datos suministrados por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Quien también hizo alusión a los planes de ajuste que minan las economías y sacuden a los pueblos europeos, fue el presidente de la Comisión Europea. “Si bien creo que es la política correcta, la austeridad llegó a sus límites”, señaló Barroso anteayer ante un Centro de Reflexión en Bruselas. El eurofuncionario se refirió en esos términos días antes de que el ejecutivo comunitario suavice, con toda probabilidad, las metas de déficit en algunos países como España o Francia.

Más desocupación, déficit, endeudamiento, menos crecimiento y una ola de indignación que recorre Europa: es evidente que los últimos datos son demoledores para la Zona Euro y reavivan las críticas sobre las recetas de austeridad que impulsa Bruselas (y Alemania) para salir de la crisis. El grupo de los socialdemócratas (S&D) del Parlamento Europeo celebraron que Barroso se haya despertado tras cinco años de coma y finalmente admita la realidad de la austeridad.

“El presidente de la Comisión Europea finalmente reconoció la realidad: la austeridad ni es efectiva ni es viable. Las protestas de la gente que sufre las draconianas medidas de austeridad finalmente fueron escuchadas”, señaló ayer Hannes Swoboda, presidente del grupo S&D. Las declaraciones de Barroso salen al paso de la divulgación, una vez más, de datos demoledores sobre muchas de las economías de la Zona Euro, como la española.

A fines de marzo, la UE indicó que excluyendo las ayudas europeas, el déficit español se había situado en el 6,98 por ciento, frente al 6,7 por ciento anunciado por Rajoy en el debate del Estado de la Nación. El ejecutivo del conservador Partido Popular minimizó la corrección y la atribuyó a un cambio de criterio contable, pero los organismos europeos negaron esa versión y reprocharon a España haberse retrasado en las devoluciones fiscales de 2012. La Comisión Europea (CE) debe decidir ahora si da a España dos años más para rebajar el déficit del 4,5 por ciento al 3 por ciento, como establece el Pacto de Estabilidad firmado el año pasado.

Algunos medios lo dan por hecho, pero el gobierno sólo confirmó que existen negociaciones para conseguirlo. Por otro lado, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró ligeramente las previsiones de crecimiento para España, al pronosticar una contracción del PBI del 1,6 por ciento para 2013, una décima menos que en enero, y un repunte del 0,7 por ciento en 2014. En una entrevista concedida al diario estadounidense Wall Street Journal, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó que el PIB de España estaría este año entre el 1 y el 1,5 por ciento, triplicando las estimaciones iniciales, y que el desempleo también estaría por encima del 26 por ciento.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que espera conocer el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que debe presentar el gobierno español el 30 de abril para tomar una decisión, probablemente el 29 de mayo.

Compartir: 

Twitter

La oposición acusó a Mariano Rajoy y a su gobierno por la falta de claridad en la gestión.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.