EL MUNDO › UN DESOCUPADO DISPARó E HIRIó A DOS CARABINEROS FRENTE AL PARLAMENTO Y LA SEDE DEL GOBIERNO

Triste debut para el nuevo gobierno italiano

Mientras el premier Enrico Letta y los ministros de la alianza centroizquierda-centroderecha estaban jurando, sucedió el incidente con el desocupado. La crisis produjo muchos desesperados y algunos de ellos se suicidaron.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

No fue un lindo comienzo para el nuevo gobierno italiano presidido por Enrico Letta. Mientras él y los ministros, de la coalición centroizquierda-centroderecha que dio lugar a este gobierno, estaban jurando ayer por la mañana ante el presidente de la república, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinale, a pocas cuadras de allí, frente al Parlamento y la sede del gobierno, un obrero de la construcción desocupado sacó una pistola y disparó contra dos carabineros. Casi un signo premonitorio de lo difícil que será la misión de este gobierno con una Italia en recesión desde hace tres años, la desocupación en aumento día a día y el trabajo provisorio cada vez más provisorio.

Italia no es Estados Unidos, vale la pena subrayarlo. En Italia, normalmente, la gente no tiene armas en su casa. Para portar armas se requieren permisos especiales, y no se las conceden a cualquiera. No se consiguen armas fácilmente, a no ser en el mercado negro. Quien toma una actitud como ésta, está loco o absolutamente desesperado. La crisis, a la que el nuevo gobierno está llamado a dar respuestas urgentes, ha producido muchos desesperados y algunos de ellos, como medida extrema, han optado por el suicidio. En 2011 hubo 198 suicidios por razones económicas y 187 en 2012, según el Instituto de Estadísticas Istat.

Italiano de 49 años, sin antecedentes penales, Luigi Preiti, calabrés, vestía un traje gris y corbata cuando disparó seis tiros con una pistola calibre 7.65, comprada en el mercado negro hace cuatro años, es decir no declarada. Era una mañana de sol espléndida. La zona, en pleno centro de Roma, estaba llena de gente, de turistas, de periodistas, de mamás con niños en sus cochecitos, que empezaron a correr desesperados cuando se escucharon los primeros gritos y disparos. Dos carabineros que estaban de guardia fueron heridos, uno en la columna vertebral, el otro en una pierna. Pero están fuera de peligro, aunque no se sabe si tendrán algún tipo de consecuencias.

Preiti fue arrestado rápidamente. Las imágenes y fotos lo muestran boca abajo, con la cara contra el suelo mientras los carabineros le ponen las esposas. “Quería disparar a los políticos”, confesó luego cuando un magistrado lo interrogó. “Confesó todo. No parece una persona desequilibrada. Decidió hacer esto hace 20 días”, contó el magistrado Pierfili-ppo Laviani. Algunas versiones aseguran que la intención de Preiti era suicidarse luego de los disparos, pero que no pudo hacerlo al ser bloqueado por los carabineros o porque se quedó sin balas. Se confirmó, por lo demás, que no pertenece a la ’Ndrangheta, la mafia calabresa, como en cambio se temió al principio, por su origen calabrés. Pese a que tiene un hijo de once años, cuando se separó de su segunda mujer en 2010 se vio obligado a volver desde el norte de Italia a vivir a la casa de sus padres, en Calabria. Su hermano Arcangelo contó a la prensa que, hasta ayer, Preiti era una persona “lúcida”, sin señales de alteraciones psicológicas. “No era contrario a ninguna fuerza política en particular. No sé qué le ha sucedido”, añadió el hermano, que expresó su solidaridad con los carabineros y sus familias.

El sistema de seguridad en torno a las zonas frecuentadas por el mundo político –es decir el Parlamento, la sede del gobierno (Palacio Chigi) y el Palacio del Quirinale, principalmente– se ha visto reforzado desde hace varios días. Pero aun así, si ayer Preiti hubiera esperado un rato más, tal vez habría logrado su objetivo de disparar contra los políticos. Porque poco después del juramento en el Quirinale, el primer ministro Le-tta y su gabinete se vieron en el Palacio Chigi para la primera reunión del consejo de ministros. Por ahora, el flamante ministro del Interior, Angelino Alfano –secretario del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL)–, hizo saber que los disparos fueron un “caso aislado” y que no hay motivo de preocupación en lo que se refiere a la seguridad de la ciudad o del país. Aunque al mismo tiempo advirtió que el servicio de seguridad será reforzado. Pero mientras tanto la ciudad y el país habían entrado en una histeria general, con noticieros a toda hora, imágenes, declaraciones de testigos, fotos, que llenaron las casas de los italianos, muy amantes de la televisión, especialmente el domingo.

La de hoy será una jornada importante para el nuevo gobierno que, entre 21 ministros, cuenta con siete mujeres, una de ellas negra, del Congo, caso único en la historia de la república italiana. Letta deberá dar su primer discurso como primer ministro ante la Cámara de Diputados, pidiendo el voto de confianza, en el cual, según trascendidos, llamará a los parlamentarios a dejar de lado las contraposiciones estériles y a trabajar con rapidez y esfuerzo en las medidas necesarias para hacer renacer al país. Mañana deberá pedir el voto de confianza ante el Senado.

Compartir: 

Twitter
 

Dos policías resultaron heridos de los disparos que efectuó un hombre desocupado de nombre Luigi Preiti.
 
EL MUNDO
 indice
  • UN DESOCUPADO DISPARó E HIRIó A DOS CARABINEROS FRENTE AL PARLAMENTO Y LA SEDE DEL GOBIERNO
    Triste debut para el nuevo gobierno italiano
    Por Elena Llorente
  • EL PAíS VOTó AL PARTIDO DE LA INDEPENDENCIA, HEGEMóNICO HASTA 2009
    Vuelve la derecha a Islandia
  • EL PARLAMENTO APROBó EL AJUSTE
    Paquetazo griego
  • EL JUICIO POR GENOCIDIO A RíOS MONTT, SUSPENDIDO POR PRESIóN DE LOS MáXIMOS ESTRATOS DE PODER
    Quiénes son los asesinos en Guatemala
    Por Angel Berlanga
  • LA OPOSICIóN VENEZOLANA CRITICó LA REVISIóN DE LAS MESAS QUE LIDERA EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    Comienza la auditoría de la votación

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.