SOCIEDAD › INICIA EL PRIMER DEBATE SOBRE CANNABIS EN UNA UNIVERSIDAD PUBLICA

Jornadas que se harán humo

La Universidad Nacional de Quilmes será sede, a partir de hoy, de las I Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis. Habrá especialistas de primera línea locales e internacionales. Entre los invitados, disertará el juez Raúl Zaffaroni.

 Por Emilio Ruchansky

Hoy por primera vez una universidad pública y nacional, la de Quilmes, será sede y parte organizadora de dos jornadas dedicadas a debatir la política de drogas y los usos de la cannabis. “Creemos que podemos hacer un aporte serio a una temática que está en la agenda parlamentaria”, dijo Mario Lozano, rector de esta universidad. El encuentro abarcará enfoques políticos, jurídicos, médicos y regionales, entre otros, y hablarán diputados, funcionarios y especialistas locales, uruguayos, brasileños, bolivianos, mexicanos y españoles. Mañana disertará Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de la Nación. “Las jornadas legitiman a activistas y profesionales que pelean por ampliar derechos”, dijo Luis Osler, director del Centro de Estudios de la Cultura Cannabis (Cecca), coorganizador del encuentro.

En la presentación, desde las 9, hablarán Osler y Lozano y también dos diputados, el radical Ricardo Gil Lavedra y la kirchnerista Diana Conti. Ambos, junto a Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista, son autores de un acuerdo para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal hace casi un año. El proyecto fue debatido pero no avanzó porque el oficialismo decidió impulsar antes un plan nacional de atención a los consumos problemáticos, que precisa ahora media sanción en el Senado.

El primer panel se titula “Política de drogas en Latinoamérica: el nuevo paradigma soberano” y los disertantes serán Graciela Touzé, titular de Intercambios, una asociación argentina que promueve debates locales y regionales; Roberto Calzadilla, embajador de Bolivia en La Haya, quien explicará la legalización de la hoja de coca en su país, y Sebastián Basalo, director de la revista THC, dedicada a la cultura cannábica y auspiciante del evento junto con la Cámara de Senadores bonaerenses.

En esta jornada, a partir de las 14, también debatirán sobre la despenalización el diputado bonaerense Marcelo Saín y el juez platense César Alvarez. Los dos compartirán mesa con el diputado uruguayo Sebastián Sabini, impulsor de la regulación de la cannabis en su país. Luego vendrán los análisis sobre las consecuencias de la ley actual, a cargo de Luciana Pol, del CELS; el titular del área de Adicciones del Ministerio de Salud Nacional, Alberto Calabrese, y el penalista Mariano Silvestroni.

“Clubes de cultivo: el modelo de regulación comunitaria del cannabis” es el título de la última mesa de la primera jornada, a las 17.30. Allí explicará cómo funciona este sistema el activista español Martín Barriuso, junto con otra militante uruguaya, Laura Blanco, y una integrante de Cecca, Laura Fechino. Los clubes de cultivo son, de momento, una de las opciones más consolidadas en el debate regulador que se está dando en Uruguay y en España, donde funcionan desde 1993, en Barcelona, y también Bilbao, País Vasco, donde el club más importante tiene 500 socios.

La segunda jornada incluirá dos temas poco conocidos: el uso industrial del cáñamo y la cannabis medicinal. Expondrán ingenieros agrónomos y economistas, por el primer punto, y para el segundo estarán psicólogos y médicos especialistas en consumo problemático y tratamiento del dolor. El último panel, moderado por el biólogo Diego Golombek, se llama “La ciencia detrás de la planta: química, biología y cannabinoides”. A las 14.30 habrá una disertación especial de Zaffaroni.

El abogado Luis Osler, uno de los organizadores, relató que estas primeras jornadas universitarias surgieron por un pedido de la casa de estudios, para dar una charla sobre el tema. “Hace cinco años, con la revista THC, venimos dando debate en facultades de muchas partes del país, pero como vimos un interés genuino por profundizar de parte de las autoridades de la Universidad de Quilmes, propusimos este ciclo de charlas en julio del año pasado y fueron aceptadas como proyecto académico”, recordó. Cecca, agregó, es una asociación que cubre un amplio espectro: “Desde la defensa de usuarios y cultivadores judicializados hasta la investigación académica”.

Por su parte, Lozano, el rector, afirmó que la universidad pública debe ser un ambiente de discusión de problemáticas actuales. “Queremos generar propuestas y mostrar actores que expresen sus opiniones, para luego sistematizar el trabajo y organizarlo como aporte”, dijo. La invitación, agregó, es para la comunidad en general. “Tenemos un fuerte arraigo en la zona y en el territorio. Por eso, contamos con que asistan funcionarios municipales y también provinciales. Es probable, incluso, que venga el vicegobernador, Gabriel Mariotto”, afirmó Lozano.

Las jornadas también podrán ser seguidas online en el sitio www.conferenciacannabis.org .

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Es el primer encuentro en una universidad pública y nacional para debatir uso de la cannabis.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared