SOCIEDAD › RODRíGUEZ LARRETA NO ENTIENDE POR QUé MONTENEGRO DEBERíA RENUNCIAR

Lo mejor es poner cara de póquer

El gobierno macrista salió a defender al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Garré cuestionó, vía Twitter, la actuación de la Metropolitana en la violenta represión en el Borda. Se suman pedidos de juicio político y denuncia penal.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fue ratificado en su cargo por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien declaró que “no hay ninguna razón para que él renuncie” y justificó la represión por parte de la Policía Metropolitana, que hirió a unas 50 personas entre pacientes, profesionales, trabajadores, periodistas y legisladores el viernes pasado en el hospital Borda. La ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, respondió a través de Twitter que se trata de “Globos de ensayo represivos del GCBA; el macrismo desobedece a la Justicia y sube la apuesta de la violencia ante las manifestaciones públicas”.

El Gobierno porteño, a través de Rodríguez Larreta, volvió a defender a libro cerrado la actuación de Montenegro y la Metropolitana el viernes en el Borda y opinó que “no hay ninguna razón para que el ministro renuncie, ya que actuó en el marco de la legalidad”.

El jefe de Gabinete aseguró que la Policía Metropolitana “se defendió de 50 o 100 manifestantes que tiraron piedras y cargaron contra la Policía” y denunció que en el hecho estuvo involucrada “gente que no tiene nada que ver con el Borda”. E insistió en que las fuerzas de seguridad de la ciudad actuaron en terrenos linderos al neuropsiquiátrico, “donde no había trabajadores y mucho menos pacientes”.

Más allá de esto, el funcionario del PRO enfatizó que el ministro de Justicia y Seguridad porteño va a realizar una auditoría “para investigar si algún miembro de la Metropolitana actuó fuera de lo pautado en el protocolo”.

Por otro lado, también remarcó que van a seguir adelante con el proyecto para trasladar el Centro Cívico al sur de Capital Federal y afirmó que “no encuentran explicación para tanta violencia, porque el proyecto es muy bueno: cuatro de los cinco gremios del Borda firmaron un documento a favor del proyecto, sólo uno estuvo en contra, que es ATE”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que “hoy está claro que la represión en el hospital Borda fue también una afrenta al consenso multipartidario por la seguridad democrática”. Lo hizo vía Twitter y subrayó: “Globos de ensayo represivos del GCBA; el macrismo desobedece a la Justicia y sube la apuesta de la violencia ante las manifestaciones públicas”.

“El GCBA se resiste a adherir a protocolos de uso racional de la fuerza pública en intervenciones ante manifestaciones públicas. El macrismo debería rectificar su orientación, que favorece la violencia institucional de la Policía Metropolitana antes de que haya más víctimas”, agregó.

Por otra parte, el legislador por el MST, Alejandro Bodart, herido durante los incidentes en el hospital Borda, presentará este lunes una denuncia penal contra Montenegro, el jefe de la Policía Metropolitana; Horacio Giménez, y el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, “por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones”.

Bodart también adelantó que se reunirá con otros legisladores porteños para “pedir el juicio político contra el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, Montenegro, Giménez y Macri” porque “había una medida cautelar que impedía hacer lo que hicieron”.

El sábado, durante la interpelación a Montenegro en la Legislatura, Bodart fue uno de los más enfáticos en el pedido de renuncia del ministro y recordó que durante la represión del viernes fue herido y gaseado en el hospital neuropsiquiátrico.

“Hoy voy a presentar una denuncia penal contra estos funcionarios porque fue un abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza pública”, aseveró el legislador.

Bodart también señaló que “hoy a la mañana” tenía previsto “atender una serie de reuniones para ver qué diputados se suman a un pedido de juicio político contra estos funcionarios” porque, según explicó, “accionaron un operativo represivo e ilegal”.

En este sentido, recordó que la oposición es mayoría en la Legislatura y podría conseguir los 31 votos que necesita para avanzar en un juicio político.

Por su lado, el senador nacional del FpV Daniel Filmus instó a que “el gobierno porteño se tiene que responsabilizar por la violenta represión” y agregó que “es urgente replantearse el papel de la Policía Metropolitana”.

Compartir: 

Twitter
 

La Metropolitana y su jefe máximo, el ministro Montenegro, en el objetivo de todas las críticas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.