EL MUNDO › REVELAN QUE EL PRESIDENTE AFGANO KARZAI RECIBIó MILLONES DE DóLARES

Con una ayudita de la CIA

Karzai admitió que Washington le envió dinero en efectivo durante diez años, pero aclaró que fue “a pequeña escala”. “La mayor fuente de corrupción de Afganistán fueron los Estados Unidos”, aseguró una fuente a The New York Times.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entregó durante más de diez años decenas de millones de dólares en efectivo a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, según informó el diario estadounidense The New York Times. Karzai confirmó poco después de las publicaciones del diario que su oficina recibió dinero en efectivo de Washington. “Sí, la oficina del consejero de seguridad nacional ha estado recibiendo apoyo del gobierno de Estados Unidos en los últimos diez años, no a gran escala pero sí en pequeña escala”, reza un comunicado emitido por la oficina del mandatario.

Además, Karzai afirmó que ese dinero fue utilizado para buenas causas en Afganistán, donde una corrupción endémica ha minado los esfuerzos por instaurar un Estado estable, más de 11 años después de la invasión liderada por Estados Unidos para expulsar a los talibanes. “El dinero fue destinado para fines diferentes: efectuar operaciones, ayudar a los heridos y los enfermos, alquilar viviendas. La ayuda fue muy útil y estamos muy agradecidos”, afirmó sin agregar más detalles.

Un ex asesor de Karzai explicó a The New York Times que el presidente y su equipo presionaron para que los pagos se realizaran a través del palacio presidencial, para poder comprar así la lealtad de los señores de la guerra. El dinero procedente de los servicios de Inteligencia fue entregado en valijas, mochilas y bolsas. “Los objetivos (de los países extranjeros en Afganistán) pueden lograrse a través de los canales oficiales y del Parlamento. Pero al mismo tiempo esos países prefieren entregar dinero efectivo directamente en el palacio, pues es la forma más fácil debido al débil sistema de gobierno”, afirmó el ex viceministro Saikal.

“El dinero llegó en secreto y salió en secreto. Lo llamábamos dinero fantasma”, afirmó al diario Jalil Roman, quien fue vicesecretario de gabinete de Karzai entre 2002 y 2005. El Times, que citó a funcionarios no identificados, dijo que el dinero de la CIA había aumentado la corrupción y financiado a los caudillos de la guerra, mientras Estados Unidos trataba de lograr la estabilidad en Afganistán antes de que las tropas internacionales partieran del país, el año próximo. “La mayor fuente de corrupción de Afganistán fueron los Estados Unidos”, aseguró una fuente estadounidense.

Saikal aseguró que también otros países pagan directamente a la oficina del presidente afgano para lograr sus objetivos. “No hay duda de que varias fuentes extranjeras están pagando en efectivo de tanto en tanto a la oficina presidencial”, afirmó el ex funcionario. De hecho, en el pasado Irán fue acusado también de entregar millones de dólares en efectivo a la oficina del presidente afgano para lograr mayor influencia. Cuando en 2010 se dio a conocer esa información, Estados Unidos y otros países occidentales criticaron tanto a Teherán por entregar ese dinero como a Kabul por aceptarlo. A diferencia de que, en el caso de Irán, la CIA no suspendió todavía los pagos al palacio presidencial afgano.

Además, fuentes conocedoras de los pagos aseguraron al periódico que éstos estaban destinados a conservar el acceso a Karzai y su círculo cercano y a mantener la influencia de la CIA entre ellos. “También es posible que el dinero esté en cuentas privadas para el futuro del presidente y de su familia. Creo que esas grandes sumas están destinadas a mantener en el poder al presidente y a su equipo y a allanar el camino para prolongar su mandato”, explicó Saikal.

“El descubrimiento de este pago de la CIA abre una ventana sobre el elemento de la guerra que nunca fue tomado en cuenta: el uso del dinero que hacen las agencias para comprar de manera clandestina la lealtad de los afganos”, publicó el Times. Según las informaciones, la dádiva fue el procedimiento usado habitualmente por la CIA en Afganistán desde el comienzo de la guerra. “Durante la invasión en 2001, el dinero en efectivo de la agencia compró los servicios de varios señores de la guerra, incluido Mohamed Qasim Fahim, el actual viceprimer ministro. Les pagamos para derrocar a los talibán”, afirmó una fuente estadounidense al diario. Además, el New York Times asegura que la CIA pagó al medio hermano del presidente, Ahmed Wali Karzai, para que dirigiera una milicia en el sur del país, hasta que fue asesinado en 2011.

Estas revelaciones aumentarán los temores acerca de los progresos de Afganistán para convertirse en un país soberano después de más de 11 años de intervención extranjera. Los talibán han combatido al gobierno respaldado por Occidente y a las tropas lideradas por Estados Unidos desde que su gobierno (1996-2001) fue derrocado. La fuerza militar internacional de 100.000 efectivos terminará su misión de combate hacia fines de 2014, y las fuerzas afganas deberán asumir la responsabilidad de la seguridad a nivel nacional, a pesar de la preocupación por su eficacia.

Además, se han prometido miles de millones de dólares en ayuda para Afganistán después de que las tropas de la OTAN se retiren, pero sólo a condición de que se controle la corrupción. Pero Afganistán es considerado uno de los países más corruptos del mundo, según la OMG Transparencia Internacional.

Compartir: 

Twitter

Karzai y Obama, una alianza duradera.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.